Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01nov13


Rusia insiste en una amplia presencia de la oposición siria en Ginebra 2


Rusia aboga por la máxima presencia de los diversos grupos opositores sirios en la segunda conferencia de paz en Ginebra para que sus puntos de vista sobre el futuro de Siria sean escuchados y tomados en consideración, escribe hoy el diario Nezavísimaya gazeta.

Occidente está convencido de que bastaría solo con una delegación de cada bando, y que la delegación opositora debería estar liderada por la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria, formación reconocida por los países occidentales y árabes como único representante legítimo de la nación siria.

En cuanto a la propia CNFROS, sus líderes han cambiado de parecer y ahora exigen como condición de su asistencia a Ginebra 2 el debate sobre la renuncia de Bashar Asad, aunque antes aseguraban que acudirían al foro sin ninguna condición previa. La propuesta de hablar sobre un Gobierno de transición sin Asad y sus colaboradores ha calado también en Occidente, que la apoyó en la reciente reunión de los Amigos de Siria en Londres.

El ministro de Exteriores ruso y uno de los "padres" de Ginebra 2, Serguéi Lavrov, dice que estos nuevos obstáculos para organizar el foro tienen su origen en algunos "países vecinos y no tanto" y se deben a que Washington suspendió el ataque contra Damasco. Enojada con esta decisión,Arabia Saudí, país que ha invertido una cantidad ingente de dinero en el conflicto sirio, pudo haber ordenado al dirigente de la CNFROS, Ahmad Jarba, que cambiara su postura sobre Ginebra 2. Según algunas informaciones, Jarba, un político vinculado a Riad, fue recibido recientemente por el rey saudí Abdalá.

"Es sorprendente que esta gente sea incapaz de controlar su enfado, y que semejantes declaraciones apenas obtengan respuesta por parte de las capitales occidentales", lamenta el jefe de la diplomacia rusa.

Los observadores occidentales advierten ahora de que se necesitará al menos un mes para zanjar las diferencias sobre la participación opositora en Ginebra 2, con lo cual la conferencia podría aplazarse y tener lugar entre finales de noviembre y la Navidad.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 01nov13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 04Nov13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.