Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11nov13


La oposición siria acudirá a Ginebra 2 si Asad renuncia al poder


La Coalición Nacional de Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS) participará en la segunda conferencia internacional de paz en Ginebra bajo la condición de que el presidente sirio, Bashar Asad, traspase el poder a un Gobierno de transición, informan hoy medios turcos.

Así, la agencia Anadolu cita una declaración que el mayor grupo de la oposición siria aprobó en su reunión de dos días celebrada en Estambul. "El Consejo General de la CNFROS ha discutido su posible participación en la conferencia y ha acordado una resolución favorable, con la condición de que Bashar Asad trasfiera sus competencias a un Gobierno de transición", dice el documento.

"Durante la transición, así como en el futuro de Siria, Bashar Asad no jugará ningún papel", resumió un miembro de la dirección de la coalición, Monzer Akbik, en declaraciones a BBC Türkçe.

Además de la renuncia de Asad, la CNFROS exige la presencia en el foro de portavoces de las milicias sirias. El portavoz de la coalición, Khaled Saleh, argumentó que el Ejército Libre Sirio y otros grupos rebeldes luchan contra el enemigo común. "Si vamos a Ginebra, también deben formar parte de la delegación. Al igual que nosotros, aspiran a construir una Siria próspera y democrática", dijo Saleh citado por el diario Sabah.

Según informó anteriormente Associated Press, entre otras condiciones indispensables que pone la oposición siria a su participación en Ginebra 2, figuran la creación de corredores humanitarios en zonas controladas por el régimen, la excarcelación de presos políticos y la ausencia de Irán entre los asistentes al encuentro.

La segunda conferencia de paz en Ginebra es una iniciativa de Rusia y EEUU que propusieron convocarla para intentar poner fin al violento conflicto armado sirio que, según datos de la ONU, ha causado más de 100.000 muertes desde marzo de 2011.

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Lahdar Brahimi, advirtió recientemente que el foro se celebrará únicamente si cuenta con la participación de la oposición siria.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 11nov13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 18Nov13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.