Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16nov13


La OPAQ aprueba el calendario de la destrucción del arsenal químico de Siria


El consejo ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) aprobó el plan detallado de la destrucción del arsenal químico de Siria que prevé retirar del país árabe las sustancias más peligrosas en lo que resta del año.

"El plan prevé trasladar fuera de Siria todas las sustancias químicas y precursores declarados, exceptuando el isopropanol, antes del 5 de febrero de 2014. Las sustancias más peligrosas serán retiradas antes del 31 de diciembre de 2013", dice el comunicado difundido por el organismo en la noche del viernes al sábado.

La OPAQ precisa asimismo que hasta la fecha fue destruido en Siria más del 60% de las municiones sin carga y que el resto será eliminado antes del 31 de enero de 2014.

Las instalaciones del programa de armas químicas sirio serán desmanteladas entre el 15 de diciembre de 2013 y el 15 de marzo de 2014. Asimismo, se indica que las armas químicas sirias serán destruidas en otro país.

"Las destrucción de las armas químicas prioritarias se efectuará antes del 31 de marzo, y de los demás materiales químicos declarados, antes del 31 de junio de 2014", dice el comunicado de la OPAQ.

El documento no precisa en qué país serán destruidas las armas químicas sirias pero indica que el director general de la OPAQ, Ahmet Uzumcu, presentará un plan especial de esa operación.

Anteriormente, Damasco admitió poseer 1.300 toneladas de sustancias y precursores para producir armas químicas y más de 1.200 proyectiles sin carga. Asimismo, proporcionó datos sobre 41 instalaciones en 23 sitios que pueden utilizarse para crear agresivos tóxicos.

A principios de noviembre, la OPAQ dio por concluida la primera fase del desarme químico de Siria y anunció la destrucción de los correspondientes equipos. Además, declaró el cierre y sellado seguro de los arsenales de armas químicas pertenecientes a las autoridades de Siria.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 16nov13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 18Nov13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.