Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19nov13


Rusia facilitó a EEUU contacto directo con Siria para el asunto de las armas químicas


Moscú ayudó a Washington a establecer contacto directo con Damasco para resolver el asunto de las armas químicas sirias, declaró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una entrevista que publica hoy el diario Nezavisimaya gazeta.

"No creo que vaya a desvelar ningún secreto si digo que, a petición de EEUU, ayudamos a que tuviera contacto directo con los organismos competentes sirios. Los estadounidenses se hicieron una idea con lo dicho directamente por representantes sirios, como complemento a la información que por supuesto tienen a partir de otras fuentes", dijo Lavrov.

Agregó que el Gobierno sirio había informado a Rusia de que el arsenal químico estaba bien protegido y se almacenaba en lugares seguros durante el conflicto.

Por otro lado, el jefe de la diplomacia rusa informó que, tras la negativa de Albania a albergar el arsenal químico sirio, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) negocia el tema con otros países, aunque no reveló de qué Estados se trata en concreto.

"Se está negociando con otros países y se trabaja en otras opciones que preferiría no revelar, ya que todavía se están estudiando", dijo.

En la misma entrevista, el ministro ruso se refirió a los supuestos casos de uso de armas químicas en Siria. Uno de esos casos, el ataque cerca de Alepo el pasado 19 de marzo, fue investigado por un equipo de expertos rusos a petición de Damasco, recordó.

"Rusia solo dijo que su análisis apuntaba al origen casero de esos componentes. Estas conclusiones no han sido refutadas por nadie. Quisiera subrayar con ello que Rusia jamás ha intentado defender ni dar carta blanca a nadie", insistió Lavrov.

Moscú buscó establecer la verdad "porque el uso de estas armas, sea por el Gobierno o por los grupos armados, es inaceptable", recalcó.

El canciller ruso también criticó que la oposición siria no tenga propuestas constructivas que sirvan de base para reunir a representantes de sus distintos grupos en la segunda conferencia de paz en Ginebra.

"Cuando todas las exigencias realistas de ambas partes estén sobre la mesa, se podrá llegar a acuerdos mediante concesiones mutuas, circunstancia que todavía no se ha dado porque, pese a indicios del realismo cada vez más numerosos entre las filas de la oposición, hasta la fecha no se ha formado una delegación que represente a toda la sociedad siria", lamentó.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 19nov13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 21Nov13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.