Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16dic13


La relación entre Rusia y EEUU, lejos de mejorar pese a acuerdos sobre Irán y Siria


Rusia y EEUU no han logrado avances en las relaciones bilaterales pese a la estrecha colaboración de sus diplomáticos en el desarme químico de Siria y en el reciente acuerdo con Irán, constató el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, en una entrevista con Rossiyskaya Gazeta.

"Decir que estos dos importantes resultados en los asuntos más peliagudos de la actualidad internacional significan un cambio de paradigma en las relaciones bilaterales sería confundir los deseos con la realidad. No ha habido avances", expresó el diplomático.

Según Riabkov, últimamente aumentan indicios "directos e indirectos" de que la relación bilateral tampoco va a ser más fácil en un futuro próximo. El viceministro lamentó que existan "situaciones que deterioran las relaciones" entre Washington y Moscú.

En concreto, se refirió a la llamada 'lista Magnitski' que sanciona a funcionarios rusos presuntamente implicados en violaciones de los derechos humanos y que, según el embajador de EEUU en Rusia, podría ser ampliada antes de fin de año.

"Eso significa que las relaciones ruso-estadounidenses presentan una realidad cuando menos ambigua y mixta, con más problemas pendientes que resueltos. No hay seguridad de que podamos aprovechar los resultados de los acuerdos sobre Siria e Irán como trampolín para comenzar un nuevo proceso de mejora de la relación con EEUU, país que claramente es el responsable de esta situación", aseveró el viceministro ruso.

Advirtió asimismo de que Rusia no puede pasar por alto gestos desafiantes de EEUU como la mencionada 'lista Magnitski'. "Debemos pagar con la misma moneda", dijo, al asegurar que las respuestas de Moscú se ajustan siempre al principio de paridad y por tanto son "dosificadas, responsables y simétricas, ni más ni menos".

"No dramatizamos la situación. Pero nos gustaría que, teniendo en cuenta los avances en los asuntos de Siria e Irán, Washington tuviera más responsabilidad y cuidado hacia una agenda positiva del diálogo político con Moscú", concluyó el vicecanciller ruso.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 16dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 17Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.