Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20dic13


La Casa Blanca advierte de que Obama vetará nuevas sanciones contra Irán


El presidente de EEUU, Barack Obama, está dispuesto a hacer uso del derecho de veto si el Congreso aprueba un proyecto de ley para ampliar las sanciones contra Irán, declaró el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

"Discutimos este tema con los congresistas y dejamos claro que no es el momento para proyectos de ley sobre nuevas sanciones. No creemos que sea ni que deba ser aprobado. Y si sale adelante, el presidente usará el derecho de veto", afirmó Carney.

Aunque la Administración estadounidense ha pedido en reiteradas ocasiones que el Congreso suspenda la ampliación de las sanciones contra Teherán para no arruinar el proceso de negociación sobre el programa nuclear iraní, se trata de la primera vez que hace alusión directa al derecho de veto.

Si la República Islámica incumple sus compromisos o se niega a firmar el acuerdo definitivo, la Casa Blanca aprobará, en colaboración con el Congreso y de forma urgente, nuevas sanciones, aseguró el portavoz. "Pero ahora estas medidas podrían obstruir el proceso diplomático", argumentó al agregar que también aumentaría el riesgo de una operación militar contra Irán con participación de EEUU.

El Senado estadounidense recibió el jueves un proyecto de ley para posible ampliación de las sanciones contra el país persa. El documento votado por 26 senadores de ambos partidos prevé que Teherán sea castigado con nuevas sanciones si incumple el plan de cooperación pactado en Ginebra o si rechaza ratificar el acuerdo definitivo.

El proyecto de ley ha sido criticado por la ONG Consejo Nacional Irano-estadounidense.

En noviembre pasado, el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania) y representantes de Irán suscribieron en Ginebra un acuerdo provisional por el cual Teherán suspendió temporalmente parte de su programa nuclear a cambio del levantamiento gradual de las sanciones.

[Fuente: Ria Novosti, Washington, 20dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 23Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.