Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20dic13


Anuncian lista para Ginebra II sobre Siria, pendiente Irán


El representante especial de la ONU para Siria, Lakhdar Brahimi, informó hoy la lista de invitados a la segunda conferencia internacional para la paz en ese país árabe, en la que resta por definir la presencia de Irán.

En una rueda de prensa tras la última reunión preparatoria para Ginebra II, como llaman al foro previsto el próximo 22 de enero en dos ciudades suizas, el diplomático anunció la participación de Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido, Arabia Saudita, Argelia, Brasil, Canadá, Catar e India.

Completan la relación Egipto, Alemania, Indonesia, Irak, Italia, Japón, Jordania, Kuwait, Líbano, Marruecos, Noruega, Omán, Sudáfrica, España, Suecia, Turquía, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos y la nación sede, precisó el también enviado de la Liga Árabe para Siria.

Respecto a las organizaciones convocadas, mencionó a la ONU, la Liga de Estados Árabes, la Unión Europea y la Organización para la Cooperación Islámica.

Las representaciones del gobierno del presidente Bashar al-Assad y los grupos opositores tendrán a su cargo el protagonismo de la conferencia para buscar una salida política al conflicto sirio, foro que seguirá al realizado a mediados de 2012 en Ginebra.

Brahimi explicó a periodistas en la sede de Naciones Unidas en Ginebra que la asistencia de Irán no está definida aún, aunque tampoco descartada.

Según el excanciller argelino, Estados Unidos "no está convencido de la participación de Teherán", mientras que la ONU si respalda su presencia en el encuentro para poner fin a más de dos años de crisis, marcada por la violencia que generan insurgentes y mercenarios armados y financiados desde el exterior para derrocar a al-Assad.

El diplomático expuso que las autoridades iraníes reiteraron su interés en acudir a la conferencia, de ser posible, y aclararon que si no lo es "no es el fin del mundo, que apoyan este proceso y trabajarán con nosotros".

Ginebra II se instalará el 22 de enero en Montreux, y luego de un día de receso proseguirá en la sede de Naciones Unidas en Ginebra.

El foro despierta expectativas por la aspiración de encontrar la salida política al conflicto, pero también preocupaciones, a partir del declarado interés de Estados Unidos y sus aliados occidentales y árabes de convertirlo en un espacio para promover la salida del poder de al-Assad, postura calificada por Damasco de injerencista.

Pese a los avances en la organización de la reunión y los anuncios en torno a la misma, continúan en la palestra las dudas sobre las características y las posiciones que asumirán los opositores, considerando su diversidad y contradicciones internas.

Es importante que lleven una delegación lo más representativa posible, señaló Brahimi tras el contacto de hoy con funcionarios de Rusia y Estados Unidos.

[Fuente: Prensa Latina, Naciones Unidas, Nueva York, 20dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 23Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.