Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20dic13


Definen participantes en segunda cumbre sobre Siria en Ginebra


Estados Unidos y Rusia definen hoy los participantes en la segunda reunión internacional en esta capital sobre Siria, con la asistencia del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para ese país, Lakhadar Brahimi.

Las consultas también incluyen a representantes de Francia, Reino Unido y China, quienes deberán analizar la forma de participación de las delegaciones iraníes y sauditas para tratar nuevas vías de poner fin al diferendo en el estado mesoriental.

De acuerdo con organizadores del encuentro, en el transcurso de esta jornada se deben sumar funcionarios de Irak, Turquia, Líbano y Jordania, países a donde se traslada la mayoría de los refugiados sirios, a causa del conflicto interno.

La reunión en esta ciudad suiza también decide en qué formato acudirá a la conferencia internacional del 22 de enero la dividida oposición siria, que incluye a formaciones armadas radicales con vínculos con Al Qaeda.

Por el momento, España anunció desde Bruselas que acogerá el 9 y 10 de enero una reunión de los grupos opositores, en busca de llegar a una posición común sobre su asistencia a la llamada Ginebra-II.

Miembros de la opositora Coalición Nacional Siria acudieron a esta urbe suiza, sin participar en la reunión preparatoria, aunque si prevén un diálogo con Brahimi.

La primera conferencia internacional sobre Siria se realizó aquí el 30 de junio de 2012 y la segunda se iniciará en Montreux para después proseguir el 24 de enero en esta ciudad.

Un comunicado final al término del primer encuentro se refería a la necesidad de poner fin a las hostilidades, un mesa de diálogo inclusivo entre todos los sirios y a un periodo transitorio del poder político.

Damasco denuncia que naciones como Arabia Saudita, Turquía, Estados Unidos y varios países de la Unión Europea apoyan con pertrechos y dinero a los grupos armados, a los cuales se enfrenta el ejército sirio.

[Fuente: Prensa Latina, Ginebra, 20dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 23Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.