Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29dic13


La OPAQ pide a Siria más colaboración para sacar el arsenal químico fuera del país


La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) instó a Damasco a intensificar los esfuerzos para retirar del país el material químico más peligroso.

El director del organismo, Ahmet Uzumcu, citado por la cadena británica BBC, subrayó que el Gobierno sirio debe "considerar todas las opciones posibles y buscar la forma de minimizar los riesgos relacionados con el traslado del cargamento químico peligroso" procedente de 12 almacenes al puerto de Latakia, desde donde será trasportado a aguas internacionales.

Según la BBC, el buque de la Armada noruega encargado de trasladar parte del arsenal químico sirio zarpó el sábado del puerto chipriota de Limasol y puso rumbo a Latakia, a 300 kilómetros al norte de la capital siria.

Las declaraciones de Uzumcu se producen después de que la misión conjunta de la OPAQ y la ONU reconociera ayer que no se cumplirá con la fecha límite del 31 de diciembre para retirar de Siria el material químico más peligroso.

"Continúan los preparativos para transportar la mayor parte del material químico clave de la República Árabe Siria para su destrucción fuera del territorio nacional. Sin embargo, en esto momentos, el traslado del material químico más crítico antes del 31 de diciembre es improbable", indicaron los inspectores internacionales en un comunicado.

Según el documento, el retraso se debe a "una serie de factores externos", así como a cuestiones de seguridad, problemas logísticos y condiciones meteorológicas.

El comité ejecutivo de la OPAQ aprobó el pasado 15 de noviembre un plan detallado para destruir los arsenales químicos sirios. Conforme al documento, todo el material para fabricar estas armas, a excepción del alcohol isopropílico, será transportado fuera de Siria antes del 5 de febrero de 2014 y las sustancias más tóxicas, antes de fin de año. Las instalaciones relacionadas con el armamento químico se desmantelarán entre el 15 de diciembre y el 15 de marzo.

[Fuente: Ria Novosti, ONU, 29dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 30Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.