Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09ene14


Lavrov y Kerry viajarán a París para salvar a Ginebra 2


A pocos días del 22 de enero, cuando debe comenzar la conferencia internacional de paz para Siria promovida por Rusia y EEUU, en la ciudad suiza de Montreux, los líderes de la oposición siria continúan sus intrigas, cuestionando el éxito de las negociaciones, escribe hoy el diario Rossiyskaya Gazeta.

Según el rotativo, los líderes de la oposición con sus reiteradas amenazas de boicotear el evento, no son conscientes de que al quedar al margen de Ginebra 2 pueden perderlo todo de una vez: la posibilidad de influir en el futuro de Siria, su futuro político y la financiación que reciben de los países interesados en derrocar al presidente Bashar Asad.

Ayer, el departamento de Estado de EEUU confirmó que el próximo 13 de enero, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, sostendrá conversaciones con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en París para abordar por enésima vez los preparativos a Ginebra 2.

En calidad de organizadores, el pasado 20 de diciembre, Moscú y Washington, prácticamente acordaron de forma definitiva la lista de los participantes a la conferencia (cerca de 30 delegados).

Incluso Arabia Saudita aceptó participar en las conversaciones y es posible que en el próximo encuentro en París, Lavrov y Kerry puedan llegar a un acuerdo en cuanto a la participación de Irán en Ginebra 2.

Según el diario ruso, la postura de los líderes de la oposición es comprensible, ante la imposibilidad de repetir en Siria el escenario en Libia. Sobre todo porque Washington dio a entender que no tiene planes de emprender otra guerra en Siria e incluso amenazó suspender la ayuda financiera a las agrupaciones opositoras que rechacen participar en las conversaciones de paz con el gobierno sirio.

Para muchas fuerzas opositoras llegó la hora de la verdad porque deberán luchar por el poder no con la ayuda de la guerrilla, sino de forma legal en la mesa de las negociaciones y no todos podrán llegar hasta la recta final.

El pasado martes, el ministro de información de Siria, Omran Zoubi, subrayó que como resultado de las negociaciones con la oposición puede ser formado un gobierno de unidad nacional o un consejo ampliado de ministros.

Al mismo tiempo, el ministro rechazó categórico la posible formación de una administración de transición como la establecida en Irak después de la ocupación militar de EEUU, y por lo visto, EEUU está dispuesto a aceptar la variante expresada por las autoridades sirias.

Según expertos, la oposición siria prolongará hasta el último momento la conformación de su delegación en Ginebra 2 aunque prometió adoptar una postura final antes del 17 de enero, y en caso de que no se logre un acuerdo, EEUU tendrá muy poco tiempo para reaccionar.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 09ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 10Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.