Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10ene14


Obama inflama a la izquierda catalana por pedir llevar los residuos de Siria a Tarragona


La guerra de Siria ha aterrizado en Cataluña. No en su forma más cruda, sino de manera light, pero ha hecho saltar las alarmas de toda la izquierda: el presidente estadounidense, Barack Obama, pidió a su homólogo en el Gobierno español, Mariano Rajoy, almacenar en Tarragona 15 toneladas de residuos químicos del conflicto sirio, según publicó ayer El Periódico de Cataluña. Estos residuos están compuestos esencialmente de gas mostaza y gas sarín y viajan en el barco MV Cape Ray. Tarragona es la primera opción para descargarlos y Rota, la segunda.

El plan tiene su justificación: en esta provincia existe uno de los mayores complejos petroquímicos del sur de Europa, con un plan de seguridad decenas de veces ensayado y en el que están asentadas importantes multinacionales. La izquierda ha puesto el grito en el cielo y los ecosocialistas han dirigido ya varias preguntas al Gobierno sobre la cuestión.

El motivo, además de una cuestión puramente ideológica, es también que las comarcas de Tarragona son también una de las zonas castigadas por industrias de alto riesgo. Xavier Sabaté, diputado del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) la define perfectamente: "Es el territorio que contiene más instalaciones de riesgo de toda Cataluña e incluso de España: tres centrales nucleares, cuatro de ciclo combinado, plantas químicas, una refinería, numerosos almacenes de productos de riesgo y centros de tratamiento de residuos especiales. Por tanto, el grado de solidaridad de los tarraconenses con el resto del país en materia de actividades de riesgo ya está debidamente satisfecho".

Josep Fèlix Ballesteros, alcalde de Tarragona, también del PSC, matizó ayer que la hipotética llegada de estos residuos a su puerto (especialmente gas mostaza y gas sarín) es un rumor que comenzó a extenderse a mediados del mes de diciembre, pero el Ayuntamiento no le dio credibilidad. Es más, cree que al final no se enviarán a esta comarca. En la Autoridad Portuaria tampoco tienen constancia alguna de la llegada de un cargamento tóxico.

Su compañero de partido, Xavier Sabaté, por si fuera poco, dejó claro que los socialistas "nos oponemos a que material bélico con un grado de toxicidad de la gravedad del gas sarín o del gas mostaza haya de circular por el puerto de Tarragona o tratarse en algunas de las plantas de nuestros polígonos". El dirigente del PSC recordó que en estos días, precisamente, se conmemoran "los bombardeos que Tarragona padeció por parte de la aviación franquista durante la Guerra Civil y es el momento de reafirmar nuestra apuesta por un Mediterráneo libre de guerras como las de Siria, que por el cinismo de su dictador y por la hipocresía de otros cada día nos da un macabro balance en forma de muertos entre la población civil".

Las preguntas de ICV

Por su parte, el portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, pidió a Rajoy que descarte "definitivamente" todos los puertos españoles como destino de las 15 toneladas de residuos. ICV recuerda que el pasado 20 de diciembre, la diputada de esta coalición, Laia Ortiz, ya dirigió varias preguntas al Gobierno ante los rumores de que Estados Unidos pretendía tratar los residuos en España.

"¿Tiene constancia el Gobierno de una petición en este sentido por parte del Gobierno de los Estados Unidos de América?; en caso de haberla recibido, ¿piensa responder afirmativamente a esta petición?; ¿por qué razón?; si se diera el caso, ¿qué puerto español se destinaría a recibir los residuos del arsenal de armas químicas sirias?; ¿puede confirmar el Gobierno que una empresa situada en Tarragona se ha ofrecido a tratar estos residuos?". Estas fueron las preguntas dirigidas al Gobierno el pasado día 20 de diciembre y que todavía aguardan respuesta del Ejecutivo de Rajoy.

Confirmación empresarial

No obstante, alguna de ellas ya tiene contestación, ya que la empresa Gestió de Residus Especials de Catalunya SA (Grecat) confirmó ayer que el Organismo para la Prohibición de Armas Químicas seleccionó a varias empresas europeas para un concurso de tratamiento de agentes químicos de Siria y una de esas compañías contactó con ella pidiéndole presupuesto para poder tratar algunos de esos residuos. Por tanto, por mucho que calle el Gobierno para no revolucionar a la comarca, ya se sabe de buena tinta que existe el interés por gestionar los residuos químicos allí.

Grecat tiene una planta en la localidad de Constantí, donde ayer se movilizaron los partidos para conocer los detalles del plan. El grupo municipal de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que gobierna en la localidad con CiU e ICV (republicanos y convergentes tienen tres concejales cada uno y los ecosocialistas sólo uno, pero con la coalición evitaron que gobernase el PSC, que logró cinco ediles frente a uno del PP; ERC y CiU se reparten la alcaldía a razón de dos años cada uno), ya pidió una reunión con la cúpula de Grecat y envió una carta al director de la Agencia de Residuos, Josep Maria Tost, mostrando su malestar por la posibilidad de realizar estos trabajos en la planta de la localidad tarraconense.

Además, el tema llega en un momento en que el Gobierno catalán planea privatizar la planta incineradora de residuos especiales de la ciudad (Grecat la gestiona en la actualidad, pero le vence el contrato en el 2015) y los republicanos aprovechan para destacar que "no es el momento oportuno" para tratar los residuos de la guerra de Siria y para pedir explicaciones sobre un incidente que tuvo lugar en la planta de la fábrica el pasado 7 de enero.

[Fuente: Por A. Fernández, El Confidencial, Barcelona, 10ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 13Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.