Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12ene14


Acoge Francia reuniones preparatorias de Conferencia Ginebra II


Diez días antes de la Conferencia de Ginebra II sobre Siria, Francia acoge desde hoy una serie de contactos ministeriales para preparar el encuentro convocado por la ONU, sobre el cual existe mucha incertidumbre.

Dos temas clave faltan aún por definir: la participación de Irán y la asistencia de la llamada Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (Cnfros), una alianza opositora, creada en Catar, que cada vez pone más condicionamientos para su presencia en la reunión.

Presentada por Occidente como "representante legítimo del pueblo sirio", la Cnfros surgió fuera del país y muchos de sus miembros viven en el exterior y responden a los intereses de potencias que pretenden la salida del poder del presidente Bashar al Asad.

Profundamente dividida, esa coalición no ha conseguido llegar a un acuerdo sobre su participación en Ginebra y decidió aplazar hasta el 17 de enero una decisión al respecto.

Una representación de la Cnfros, encabezada por Ahmed Yarba, se reunirá este domingo aquí con los cancilleres de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, Emiratos Árabes, Turquía, Arabia Saudita, Catar, Egipto y Jordania.

Al término de la reunión, el ministro galo de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, y Yarba ofrecerán una conferencia de prensa.

El objetivo del encuentro es reiterar el apoyo a la Cnfros, dijo un vocero de la cancillería de Francia, país que fue el primero en reconocer a esos grupos.

Al referirse a la conferencia de Ginebra II, que comienza el día 22 en la ciudad suiza de Montreux, el portavoz afirmó que el objetivo de esa reunión es la transición política y la transferencia de poderes a un órgano ejecutivo, lo cual significa -dijo- "nuevas autoridades".

El gobierno de Damasco, sin embargo, ha advertido que cualquier solución al conflicto debe ser lograda únicamente por los propios sirios y refrendada por el pueblo.

El ministro de Información, Omran al-Zougbi, alertó que en su país pudiera haber en el futuro un gobierno amplio, pero no un órgano gubernamental de transición, tal y como ocurrió en Iraq durante la invasión de Estados Unidos.

Siria exige a Occidente el fin del apoyo militar y logístico a los grupos extremistas y mercenarios que actúan a través de las fronteras.

A la reunión de este domingo en París seguirá otra el lunes entre el canciller ruso, Serguei Lavrov, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, donde está previsto que se aborde la participación de Irán en la conferencia de Ginebra.

Rusia, la Liga Árabe y la ONU apoyan la inclusión de Teherán en la lista de participantes, sin embargo, hasta ahora Estados Unidos se ha opuesto a esta posibilidad.

Moscú y la ONU estiman que por su influencia regional Teherán pudiera desempeñar un papel importante como supervisor de un acuerdo futuro que conduzca a la solución de la crisis en Siria.

[Fuente: Prensa Latina, París, 12ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 13Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.