Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17ene14


La tranquilidad de Irán y Rusia inquieta a EEUU


A pocos días del inicio de la conferencia internacional de paz sobre Siria Ginebra 2, Moscú y Teherán conservan la calma que contrasta con el nerviosismo de EEUU y la oposición Siria, escribe hoy el diario ruso Rossiyskaya Gazeta.

Ayer, el ministro ruso de Asuntos Exteriores Serguéi Lavrov sostuvo conversaciones en Moscú con su colega iraní Yavad Zarif y posteriormente, en el encuentro participó el titular de Exteriores sirio Walid Mualem, que hoy sostendrá conversaciones bilaterales con Lavrov.

Conversaciones que seguramente despiertan muchas expectativas en Occidente, porque los gobiernos occidentales recuerdan que precisamente la vez anterior, durante una visita similar de Mualem a Moscú, fue anunciada la iniciativa sobre la destrucción del arsenal químico de Siria, propuesta que puso una cruz a los planes de algunos países de emprender una intervención armada contra Damasco.

Y es posible que el nerviosismo en Occidente sea mayor ante la circunstancia de que en esta ocasión, coincidió en Moscú el ministro iraní.

"Seguramente, algo tienen entre manos", probablemente comentaron en Occidente sobre la reciente actividad diplomática en Moscú, como evidencia la reciente llamada telefónica que por iniciativa estadounidense sostuvo Lavrov con el secretario de Estado John Kerry, a pesar de que el pasado lunes sostuvieron un largo encuentro en París.

Al comentar la conversación entre ambos ministros, el titular de Exteriores ruso declaró que Kerry expresó la necesidad "del cumplimiento estricto de los acuerdos alcanzados en formatos multilaterales, y de evitar que sea distorsionada su interpretación".

En respuesta directa a los temores de Kerry, Serguéi Lavrov, acompañado de Zarif en una rueda de prensa tras las conversaciones ruso-iraníes, afirmó categórico: "No tenemos nada que ocultar, no existe una agenda oculta".

Recordó que la postura de los gobiernos de Siria, Irán y Rusia sobre la crisis siria no es exclusiva porque la comparten muchas capitales del mundo.

"Nosotros estamos a favor de que Siria sea un Estado soberano, que se respete su integridad territorial, se garantice la igualdad de derechos a todos los grupos étnicos y confesionales que viven en el territorio del país, y que pueda vivir en paz y seguridad con sus vecinos", dijo el ministro ruso.

Al comentar las relaciones bilaterales, los cancilleres expresaron de forma directa que la cooperación bilateral es un asunto que no debe preocupar a terceros.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 17ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 20Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.