Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20ene14


El fracaso de Ginebra 2 beneficiará a terroristas y partidarios de la vía militar


La conferencia de paz sobre Siria conocida como Ginebra 2 debe celebrarse en cualquiera de los casos, porque de lo contrario los partidarios de la solución militar y los terroristas volverían a ganar terreno, advirtió hoy el líder del Frente Nacional para Liberación de Siria, Qadri Jamil.

"Si la conferencia fracasa, eso solo beneficiaría a los que apoyan una intervención militar externa", expresó Jamil en rueda de prensa en RIA Novosti. "Tanto el régimen como la oposición "están interesados en que la conferencia impida que las fuerzas agresoras y el extremismo tengan una nueva oportunidad para tomar la iniciativa", aseveró.

El dirigente del FNLS, un grupo de la oposición interna, agradeció la postura de Rusia y China que impidió una operación militar contra Damasco a finales del año pasado.

Informó además que la Coalición de las Fuerzas para el Cambio Pacífico, al que pertenece el FNLS, recibió la invitación para asistir a Ginebra 2, aunque algunos de sus miembros no están dispuestos a aceptarla, un problema que "debe ser resuelto", según el político sirio.

La Coalición Nacional Siria, la principal alianza de la oposición externa, advirtió este lunes de que no acudirá al foro si el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, no retira la invitación a Irán. Este anuncio se produjo apenas 24 horas después de que la coalición aprobara, por mayoría de votos, participar en el encuentro.

La conferencia Ginebra 2 está convocada para el próximo miércoles en la ciudad suiza de Montreux. Según lo previsto, reunirá por primera vez a representantes del régimen y la oposición, así como contará con la asistencia de jefes de Exteriores de EEUU, China, Francia, Reino Unido, Rusia y una treintena de países más.

El foro fue impulsado por Moscú y Washington como una nueva edición de la conferencia de paz que se celebró en junio de 2012 en Ginebra y que culminó con la adopción de un comunicado que llamaba al cese de la violencia en Siria y establecía las pautas de la futura transición en este país árabe.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 20ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 20Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.