Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21ene14


Retirar la invitación para Ginebra 2 a Irán fue un error, no una catástrofe, según Lavrov


El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, calificó de error la retirada de la invitación a Irán para participar en la conferencia Ginebra 2 pero subrayó que tampoco es una catástrofe.

"Por supuesto, es un error… Pero no es una catástrofe", indicó Lavrov.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, retiró anoche su invitación al país persa para la reunión que tendrá lugar el próximo 22 de enero en Montreux, Suiza. Con anterioridad, Washington advirtió de que Teherán no debía participar en la conferencia mientras no apoyara explícitamente el comunicado de Ginebra emitido tras la primera edición del encuentro en junio de 2012.

El ministro ruso recalcó que el secretario de Estado, John Kerry, y otros representantes de EEUU reconocieron en todas las fases del trabajo conjunto que Irán debe desempeñar un papel importante en la búsqueda de vías aceptables para solucionar la crisis siria.

Asimismo, Lavrov indicó que la elaboración de medidas para neutralizar la amenaza terrorista debe ser una de las prioridades de la futura conferencia.

"La oleada de extremismo y terrorismo que se intensificó durante la crisis siria representa un problema gravísimo", señaló al añadir que "la mayor parte de los políticos serios reconocen que la actividad de grupos vinculados a Al Qaeda es la más grande amenaza en Siria".

Lavrov subrayó que Rusia se inquieta por la lucha por el poder entre los terroristas.

"Estructuras, en realidad, extremistas como el Frente Islámico, el Frente al Nusra, el Estado Islámico de Irak y el Levante en cierta medida combaten contra los terroristas compartiendo la misma ideología. Pero la lucha que libran no tiene en la mira el mismo fenómeno del terrorismo sino la conquista de posiciones en el territorio sirio, del poder, hablando más claro", declaró el ministro.

Según Lavrov, las afirmaciones de que la opositora Coalición Nacional Siria es la única que representa el pueblo contradicen los acuerdos alcanzados en Ginebra en 2012 que establecen que el Gobierno y la oposición deben definir conjuntamente el futuro del país.

El ministro afirmó que solo los propios sirios pueden determinar el organismo interino que gobernará el país y expresó su esperanza de que las negociaciones correspondientes comiencen después del encuentro del miércoles.

Lavrov indicó que la comunidad internacional desea "que en Siria reine la paz, que sea soberana, íntegra, libre del terrorismo, que garantice la igualdad de todos los grupos étnicos y confesionales" y agregó que durante la conferencia Rusia promoverá el diálogo directo y sin condiciones previas entre los bandos en conflicto.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 21ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 21Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.