Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21ene14


Irán responsabiliza a EEUU de la retirada de invitación para Ginebra 2


Teherán no asistirá a la conferencia de paz para Siria conocida como Ginebra 2, porque rechaza las condiciones que le exige Washington, afirmó hoy el viceministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian.

"Irán dejó clara su postura de que participaría en la conferencia Ginebra 2 sin condiciones previas. No obstante, debido a que EEUU insiste en imponerle condiciones, la República Islámica no va a acudir al foro", explicó Abdolahian a RIA Novosti.

Las declaraciones del vicecanciller iraní se producen después de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, retirara anoche su invitación al país persa para que asistiera a Ginebra 2. Con anterioridad, Washington advirtió de que Teherán no debía participar en la conferencia mientras no apoyara explícitamente el llamado comunicado de Ginebra emitido tras la primera edición del encuentro en junio de 2012.

"Ya dijimos expresamente que Irán no había participado en la primera conferencia sobre Siria ni en la redacción del comunicado tras ese encuentro. Sin embargo, teniendo en cuenta el acuerdo alcanzado por la oposición siria sobre una solución política al conflicto, la República Islámica tampoco insiste en su presencia en Ginebra 2", indicó el diplomático iraní.

La posible asistencia de Teherán al foro también había sido rechazada por la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza de la oposición, que amenazó con no acudir a Ginebra 2 si la ONU no retiraba su invitación al Gobierno iraní. Una vez que se produjo esta retirada, la coalición confirmó su presencia en la cita internacional. Esta decisión provocó que el Consejo Nacional Sirio, uno de los mayores grupos que conforman la CNFROS, saliera de ella.

La coalición podría aceptar la participación iraní en Ginebra 2, siempre que Teherán retirara sus fuerzas del territorio sirio y se comprometiera a respetar íntegramente el comunicado de Ginebra de 2012, que prevé la formación de un Gobierno de transición en Siria, dijo a RIA Novosti el secretario general de la CNFROS, Badr Yamus. La oposición siria sostiene que en el lado del Gobierno sirio combaten fuerzas del Cuerpo iraní de los Guardianes de la Revolución, afirmación que el propio país persa siempre ha negado.

La conferencia Ginebra 2 arranca mañana miércoles en la ciudad suiza de Montreux. Según lo previsto, reunirá por primera vez a representantes del régimen y la oposición siria, así como contará con la asistencia de jefes de Exteriores de EEUU, China, Francia, Reino Unido, Rusia y una treintena de países más.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 21ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 21Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.