Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22ene14


La ONU agradece a los bandos del conflicto sirio por participar en Ginebra 2


Al inaugurar Ginebra 2, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, agradeció los dos bandos del conflicto sirio -el Gobierno y la oposición- por participar en la conferencia.

"Agradezco las delegaciones de Siria de haber venido. Su presencia nos brinda la esperanza de solucionar el conflicto", indicó Ban que también expresó su gratitud a los organizadores, Rusia y EEUU.

Ban confirmó que la reunión que comenzó hoy en la ciudad suiza de Montreux continuará el próximo 24 de enero en Ginebra con la participación de los dos bandos y el representante conjunto de las Naciones Unidas y la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi.

El secretario general de la ONU llamó a las delegaciones sirias asegurar el acceso a la ayuda humanitaria a los necesitados y subrayó que los dos bandos infringieron en el derecho internacional.

Según Ban, los suministros de armas desde el extranjero y la llegada de radicales provocaron la escalada del conflicto.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, también señaló que el territorio sirio se está convirtiendo en un foco del terrorismo internacional e instó a prestar asistencia a Siria en la lucha contra los extremistas que crean un ambiente de intransigencia.

"Llamamos a todos los participantes de la conferencia hacer todo lo posible para ayudar al Gobierno y la oposición a reunir sus esfuerzos para erradicar el terrorismo", declaró.

Lavrov subrayó que el objetivo de Ginebra 2 es acabar con el conflicto armado y no permitir que se extienda a toda la región.

"Nuestro objetivo común consiste en lograr el fin del conflicto trágico en Siria que provoca desgracias y sufrimientos incalculables en el pueblo sirio y destruye esta tierra antigua. No podemos permitir que la oleada de perturbaciones llegue a los países vecinos, toda la región de Oriente Próximo que vive un periodo muy complicado en su historia", indicó Lavrov.

El ministro ruso añadió que los intentos de "imponer a los países de Oriente Próximo y el norte de África recetas desde el extranjero y realizar experimentos de ingeniería social hacen retroceder el proceso de modernización económica y política en estos Estados".

A la vez, Lavrov recalcó que los grupos opositores sirios, interesados en participar en Ginebra 2, así como Irán deben incorporarse a las negociaciones.

Mientras, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, indicó que los bandos de conflicto en Siria deben unirse para adoptar una resolución que garantice la paz en el país.

"En esta sala se encuentran todos los actores que pueden influir sobre las decisiones. Aquí están los representantes de diferentes bandos. Pueden influir sobre el resultado. Uniremos nuestros esfuerzos para crear una resolución que garantice la paz en la región. Espero que lo logremos", dijo.

Kerry anunció igualmente la necesidad de crear un Gobierno interino pero subrayó que el presidente actual de Siria, Bashar Asad, no debe entrar en él ya que "una de las partes no le acepta".

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 22ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 23Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.