Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22ene14


Insiste EE.UU. en desvirtuar objetivo de Ginebra II


El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, insistió hoy en desvirtuar el objetivo de Ginebra II al intentar excluir al legítimo presidente sirio, Bashar al Assad, en la búsqueda de una solución al conflicto en ese país.

A diferencia de otros oradores en la sesión inaugural del evento, el jefe de la diplomacia estadounidense pretende reducir el propósito de la conferencia a la formación de un ejecutivo temporal donde estén ausentes las actuales autoridades de Damasco.

"Sólo vemos una opción: negociar un gobierno de transición nacido del consenso mutuo", dijo Kerry durante su discurso.

Las palabras del representante de Washington contrastan con las expresiones de quienes buscan una solución pacífica al enfrentamiento que dura ya tres años.

El presidente de la Federación Suiza, Didier Burkhalter, instó a las partes a trabajar por una respuesta justa y duradera, basada en la tradición siria de coexistencia pacífica de sus numerosas comunidades étnicas y religiosas.

Burkhalter recordó a los presentes la sentencia de Nelson Mandela, quien aseguró: "las cosas parecen imposibles, hasta que se realizan" y pidió seguir el ejemplo del luchador antiapartheid en el camino hacia la paz.

Mientras, el ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid Muallem, respondió a Kerry al asegurar que sólo el pueblo de ese país tiene derecho a decidir el futuro de su presidente.

Señaló que terroristas de numerosos países actúan en su territorio, financiados desde el exterior, y muchos de ellos participan en grupos extremistas.

Por su parte, el canciller Ruso, Serguei Lavrov, aseguró que la cita representa una oportunidad para enfrentar al terrorismo, poner fin al conflicto en la nación levantina e impedir su extensión por el Oriente Medio.

El Papa Francisco se sumó también a las voces que reclaman a los participantes en Ginebra II hacer todos los esfuerzos posibles para alcanzar la paz.

"Deseo a Siria un camino decidido de reconciliación, de concordia y reconstrucción, con la participación de todos los ciudadanos, donde cada uno pueda encontrar en el otro no a un enemigo o un rival, sino a un hermano", expresó el Sumo Pontífice.

[Fuente: Prensa Latina, Montreux, 22ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 23Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.