Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22ene14


Auguran negociaciones difíciles en Ginebra II


La primera jornada de la conferencia para la paz en Siria evidenció que las negociaciones serán complicadas debido a las posiciones antagónicas de las partes y a los intentos de Occidente de desvirtuar los acuerdos de Ginebra.

El evento, auspiciado por la ONU, reúne en esta pequeña ciudad suiza a representantes del gobierno y la oposición del país levantino, junto a otras 39 naciones y cuatro organizaciones internacionales.

Las negociaciones "no serán simples ni rápidas", advirtió el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, uno de los promotores de la búsqueda de una salida pacífica a la crisis iniciada hace tres años.

Lavrov exhortó a todos los negociadores a respetar estrictamente los principios básicos del derecho internacional, entre ellos la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos.

Desde el comienzo, Rusia partía consecuentemente de que el conflicto no tiene solución coercitiva y podría ser superado únicamente mediante la concordia recíproca entre las partes, advirtió.

El canciller reiteró que este enfoque es la esencia del comunicado de Ginebra adoptado en la primera reunión sobre el tema en junio de 2012.

Ese acuerdo expresa claramente que solo al pueblo sirio corresponde determinar el futuro de su país y plantea el establecimiento de un órgano de gobierno transitorio, el cual podrá incluir a miembros de la actual administración y de la oposición.

Sin embargo, en su discurso este miércoles en el foro, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, afirmó que "de ninguna manera" el presidente Bashar al Assad puede ser parte de un gobierno de transición.

Las declaraciones de Kerry provocaron la reacción inmediata del ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid Muallem, quien advirtió que sólo al pueblo corresponde elegir las autoridades y demandó respeto para la soberanía nacional.

"Señor Kerry, nadie en el mundo tiene derecho a otorgar o retirar la legitimidad de un presidente, una constitución o una ley, excepto los propios sirios", dijo Muallem.

En sintonía con las posiciones de occidente, el jefe de la opositora Coalición Nacional Siria, Ahmad Yarba, pidió también la salida del poder del presidente legítimo de ese país.

Damasco aceptó participar en la reunión convencido de que el diálogo entre sirios constituye la única solución a la crisis, pero advirtió que no admitirá condicionamientos, ni injerencias en sus asuntos internos.

Siria es una nación soberana y hará lo que considere necesario en interés de su pueblo, dijo el canciller, quien encabeza la delegación oficial a la conferencia, convocada por la ONU.

La reunión, que comenzó aquí y continuará el viernes en Ginebra, busca lograr una hoja de ruta para una solución negociada a la crisis iniciada hace tres años en el país árabe y que según la ONU ha dejado más de 100 mil muertos.

En opinión de varios participantes, entre ellos la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, las negociaciones serán complejas, si bien reiteraron que esta es la vía para encontrar una solución al conflicto.

[Fuente: Prensa Latina, Montreux, 22ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 23Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.