Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22ene14


Lavrov asegura que ambas delegaciones sirias se sentarán a negociar en Ginebra


El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, manifestó hoy la seguridad de que las delegaciones del Gobierno y de la oposición de Siria se sentarán a negociar en los próximos días.

"Hay seguridad de que empezarán a negociar a pesar de las declaraciones emocionales desde ambos lados", declaró Lavrov al término de la primera jornada de la conferencia internacional Ginebra 2, celebrada en Montreux, Suiza.

"Por primera vez en tres años de cruento conflicto que ha provocado la más grave situación humanitaria, las partes sirias han aceptado sentarse a negociar a pesar de todas las acusaciones recíprocas", subrayó el jefe de la diplomacia rusa.

Lavrov sugirió "presionar sobre ambas delegaciones para garantizar la continuidad de este diálogo".

Tras la primera jornada del foro, Lavrov se quedó con "la impresión de que las partes están dispuestas a dar pasos concretos para aliviar la situación humanitaria en Alepo y suministrar víveres a su población". También están debatiendo la situación en Homs, dijo.

El canciller mencionó que EEUU, Rusia y diplomáticos de la ONU están elaborando un plan para el canje de prisioneros de guerra entre el Gobierno sirio y los rebeldes, medida que contribuirá a potenciar la confianza entre las partes.

Reafirmó que Irán, según admitieron hoy muchos participantes de la conferencia, tiene "un amplio protagonismo" y "hay que encontrar una manera de implicarlo" en el proceso de paz en Siria.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a los participantes del foro respaldar el Comunicado de Ginebra del 30 de junio de 2012 que prevé, en particular, la formación de un Gobierno de transición con plenos poderes ejecutivos en Siria.

Los acuerdos de junio de 2012 serán una plataforma para el diálogo sirio y nadie se hace la ilusión de que será un proceso fácil, señaló el jefe de la ONU en una rueda de prensa celebrada tras la primera jornada de Ginebra 2.

Ban Ki-moon instó al mundo entero a cesar el suministro de armas a las partes en conflicto.

El foro de Montreux precede a una ronda del diálogo que ambas delegaciones iniciarán el próximo 24 de enero en Ginebra con la mediación de Lajdar Brahimi, enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria.

[Fuente: Ria Novosti, Montreaux, 22ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 23Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.