Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04feb14


EEUU propone un nuevo proceso de paz para Siria con participación de Irán


EEUU propuso a Rusia una nueva fórmula para intentar resolver la crisis siria, que consiste en negociaciones con participación de Arabia Saudí y Turquía, principales patrocinadores de la oposición siria, e Irán, aliado clave de Damasco, escribe hoy Kommersant.

Según fuentes diplomáticas de las dos potencias que cita el diario, la propuesta se hizo durante una reunión entre el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, que se celebró la semana pasada en el marco de la conferencia de Múnich. Se trata de un foro adicional a Ginebra 2 que debe reunir, además de los tres países de la región, a los propios EEUU y Rusia.

Las mismas fuentes afirmaron a Kommersant que Moscú en un principio está de acuerdo con la nueva iniciativa estadounidense. Y es que el año pasado fue precisamente Rusia que propuso a EEUU poner en marcha un proceso regional como complemento al diálogo nacional sirio. No obstante, Washington rechazó entonces la idea por "poco conveniente".

No es de descartar que este cambio de parecer repentino se produzca ahora en vista de un resultado prácticamente nulo de la primera ronda de diálogo en Ginebra. Sin embargo, por el momento no está claro del todo si la iniciativa se materializará en forma de una conferencia paralela o de un canal de comunicación permanente entre los tres países de la región.

Sea como fuere, los expertos califican la propuesta de muy oportuna e importante. "En el último año, el conflicto de Siria ha dejado de ser una guerra civil y ha derivado en una contienda regional de mediadores. Importantes actores regionales, sobre todo Arabia Saudí e Irán, se enfrentan en Siria usando a sus aliados locales y echando así más leña a las llamas de la guerra civil", opina Samuel Charap, del británico Instituto Internacional para los Estudios Estratégicos.

En declaraciones a Kommersant, una fuente diplomática europea también definió de "útil" la nueva iniciativa de EEUU. "Hay que aprovechar todos los medios que puedan detener el derramamiento de sangre", argumentó. Al mismo tiempo, advirtió de que la Unión Europea, el mayor donante de ayuda humanitaria para Siria, también debería participar en las negociaciones propuestas. "No se debe infravalorar el papel positivo que los europeos podrían jugar en ese proceso", argumentó.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 04feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 05Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.