Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06feb14


Arabia Saudita prohíbe a sus súbditos pensar en la guerra santa


Las autoridades de Arabia Saudita amenazaron con castigar severamente la ayuda moral o financiera a las agrupaciones religiosas radicales, escribe hoy el diario Rossiyskaya Gazeta.

Según el diario, se trata de una declaración absolutamente inesperada que puede cambiar de forma radical la situación en Siria, porque precisamente la oposición intransigente que combate contra el presidente Bashar Asad recibe dinero y armas precisamente de Arabia Saudita.

El jefe de la policía religiosa (Mutaween) de Arabia Saudita, Abdel Latif Sheikh, declaró solemnemente que a partir de ahora, "es ilegal declarar el Yihad (guerra santa) en países vecinos" y según un decreto del rey, los sauditas que luchen en el exterior o apoyen a grupos catalogados de terroristas pueden ser condenados a penas de prisión de entre 3 y 20 años.

El mismo día, un tribunal saudita condenó a doce años de cárcel a un periodistas por "desobedecer al Rey y desacreditar el país" al hacer declaraciones sobre el terrorismo. Además de la pena de cárcel, el periodista no podrá trabajar en la prensa y abandonar el país durante 20 años.

Según expertos, las medidas adoptadas están encaminadas más que todo a impedir la creación de fuerzas extremistas que supongan una amenaza interna al régimen saudita, es decir, las autoridades sauditas decidieron antes de que sea tarde, combatir de raíz las fuerzas opositoras que proclamen consignas islamistas radicales.

Pero la intriga son las consecuencias que tendrán las medidas impuestas por el Rey en el plano internacional, es decir, el apoyo de Arabia Saudita a las organizaciones que combaten contra gobiernos que provocan malestar en Arabia Saudita como ocurre en Siria.

Sobre todo, porque la conferencia de paz sobre Siria Ginebra 2 parece que entró en una fase de estancamiento, entre otras razones, porque una parte de la oposición no tiene planes de renunciar a la lucha armada y sentarse a la mesa de negociaciones, estimulada por la ayuda y el dinero de patrocinadores como Arabia Saudita.

Recientemente, la prensa informó que EEUU propuso a Rusia organizar otra plataforma de negociaciones paralela a Ginebra 2, esta vez, entre países interesados en formato reducido como Irán, Turquía y Arabia Saudita.

En caso de que se Arabia Saudita acepte participar en ese formato, deberá reconsiderar la ayuda que proporciona a la oposición siria aproximando el fin de guerra civil en ese país y aumentando las posibilidades de que Ginebra 2 trabaje con más eficacia.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 06feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 06Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.