Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07feb14


En marcha evacuación de civiles de ciudad siria de Homs


Según el acuerdo alcanzado entre el Gobernador de Homs y el Representante Residente de la ONU en Siria, ya han comenzado a salir los primeros civiles que se encontraban atrapados en los barrios de la ciudad antigua de Homs, en el centro del país.

De acuerdo con fuentes oficiales, el grupo inicial de evacuados estuvo compuesto por 83 niños, mujeres y ancianos, quienes abandonaron la localidad de Dik Al-Guin.

De manera simultánea comenzó la introducción de ayuda humanitaria a los residentes que eligieron permanecer dentro de la ciudad.

Según declaró el Gobernador de Homs, Talal Barazi, se espera que unos 200 civiles abandonen el barrio de Yurat al Shiyah y se dirijan por sus propios medios hacia la zona de Al-Mimas.

Con anterioridad al inicio de la evacuación, explicó Barazi, la gobernación local garantizó todas las condiciones necesarias para realizar la operación con toda seguridad, tanto para los civiles, como para el personal gubernamental y de la ONU.

El acuerdo entre Siria y la ONU "permite a los inocentes civiles asediados en los barrios del casco viejo de Homs, entre niños, mujeres y ancianos, salir de la ciudad en cuanto sean disponibles las medidas necesarias".

Por su parte, la ministra siria de Asuntos Sociales y de Trabajo, Kinda al-Shamat, explicó que el gobierno comenzó la elaboración del plan para evacuar a los civiles desde hace varios meses, y en más de una provincia.

Todo surgió, agregó al-Shammat, como una iniciativa hace casi medio año, y hoy los resultados han sido positivos gracias a los esfuerzos de la comunidad local.

En estos momentos, añadió, hay más de un área en Siria que sufre el asedio de los grupos terroristas, como es el caso de las localidades de Nubbol y Zahra, que todavía se encuentran bajo bloqueo desde hace más de un año y medio.

En una situación similar, dijo, se encuentra la ciudad obrera de Adra Al-Umaliyah, a unos 10 kilómetros al norte de Damasco, asediada desde hace más de tres meses por los extremistas islámicos.

Por desgracia, acotó, no hubo ningún ánimo por parte de las organizaciones internacionales para entrar en esas localidades, teniendo en cuenta que no sólo estamos hablando del tema de la evacuación de la población civil, sino de la la introducción de la ayuda alimentaria.

[Fuente: Prensa Latina, Homs, 07feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 10Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.