Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12feb14


Rusia denuncia intento de usar fuerza contra Siria


Rusia denunció hoy aquí que el proyecto de resolución sobre Siria presentado en el Consejo de Seguridad de la ONU tiene como propósito servir de base para el uso de la fuerza contra el país árabe.

A su llegada a esta ciudad suiza para participar en una reunión tripartita, el viceministro ruso de Exteriores, Guennadi Gatílov, advirtió que su país vetaría una resolución al respecto, si no se modifica el borrador elaborado por algunas naciones árabes y apoyado por Estados Occidentales.

"En su forma actual es inaceptable para nosotros y no permitiremos su avance", dijo Gatílov, y añadió que el documento está politizado y culpa mayormente de la crisis al gobierno y no a los grupos terroristas.

Rusia denunció que el proyecto de abrir los llamados corredores humanitarios en Siria es absolutamente unilateral y su objetivo es socavar el proceso de negociaciones y crear excusas para regresar al guión militar.

El viceministro de Exteriores participará mañana aquí en un encuentro con la subsecretaria de Estado norteamericana, Wendy Sherman, y el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para el conflicto sirio, Lajdar Brahimi.

La reunión, prevista inicialmente para el viernes, fue adelantada con el fin de impulsar las negociaciones de paz, iniciadas el 22 de enero, las cuales se encuentran estancadas.

Brahimi admitió la víspera que no se han logrado muchos progresos, pero expresó su disposición de realizar todos los esfuerzos para conseguir el despegue del proceso.

El mediador volvió a reunirse esta mañana en el Palacio de las Naciones con representantes del gobierno y de la llamada Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS).

La delegación gubernamental en las pláticas reiteró que el primer punto de debate en este encuentro debe ser un acuerdo sobre el cese del apoyo militar y financiero de algunas potencias a los grupos terroristas que actúan en el país.

El primer vicecanciller sirio, Faisal Mekdad, expresó la disposición de debatir todos los puntos del comunicado de Ginebra, adoptado en junio de 2012, aunque advirtió que deben ser examinados por orden.

"Cualquier discusión sin semejante consecuencia significará una verdadera catástrofe", dijo.

Por su parte, la CNFROS demanda analizar únicamente la creación de un órgano de transición política.

Esta alianza surgida en Catar y en la cual no están representadas todas las fuerzas de la oposición moderada, responde a los intereses de potencias de Occidente y del Golfo que pretenden la salida del poder del presidente Bashar al Assad, algo que no está contenido en los pasados acuerdos de Ginebra I.

[Fuente: Prensa Latina, Ginebra, 12feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 13Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.