Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12feb14


Una tercera ronda de Ginebra 2 podría comenzar tras una pausa de una semana


Una vez concluida la segunda ronda de negociaciones intersirias en Ginebra se podría tomar la decisión de convocar otra ronda, declaró el portavoz de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), Anas al Abda.

"Después de esta ronda (el enviado para Siria de Naciones Unidas y la Liga Árabe Lakhdar) Brahimi presentará su informe al Consejo de Seguridad de la ONU. Una pausa de una semana podría ser necesaria antes de convocar la tercera ronda", indicó Abda.

Previamente representantes de la oposición indicaron que la segunda ronda durará hasta el viernes mientras que Brahimi señaló el martes que presentará su informe sobre las negociaciones al Consejo de Seguridad y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en las próximas semanas.

Entretanto, el secretario general de la CNFROS, Badr Jamous, en una reunión con el viceministro de Exteriores de Rusia, Guennadi Gatílov, le pidió no bloquear el proyecto de la resolución humanitaria sobre Siria preparada por varios países.

"Lo pedimos en Moscú y lo pediremos en Ginebra. Creemos que sería un paso pésimo si Rusia opta por vetar la resolución… Solo pedimos garantizar la llegada de la ayuda humanitaria a civiles, no a los milicianos", dijo al añadir que en este caso la CNFROS se dirigirá a Ban Ki-moon.

A la vez, la agencia Reuters indica que la oposición siria no mencionó al presidente del país, Bashar Asad, en el documento que contiene sus propuestas sobre la formación de un Gobierno interino para hacer patente que no cree que pueda desempeñar algún papel en el futuro de Siria.

Por el momento, se desconoce la reacción de las autoridades sirias y de Brahimi a este texto.

El viceministro de Exteriores sirio Faisal Mekdad declaró que la delegación de las autoridades está de acuerdo con negociar uno por uno los puntos del Comunicado de Ginebra por lo tanto acepta conversar sobre el Gobierno interino.

"Insistimos en que se deben discutir todos los puntos del Comunicado de Ginebra. Estamos a favor de negociar los del número uno al número seis, que precisamente trata de la creación de una organismo de transición interino. Vuelvo a subrayar que cualquier discusión fuera de este formato significaría una catástrofe", declaró Mekdad.

El viceministro añadió que Damasco no se opone a discutir en Ginebra la expulsión de Siria de milicianos extranjeros que figura en el documento preparado por la oposición.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 12feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 13Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.