Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22feb14


Consejo de Seguridad aprueba resolución humanitaria sobre Siria


El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy por unanimidad una resolución centrada en el acceso humanitario para asistir a las víctimas en el conflicto de Siria, texto que incluye el rechazo al terrorismo contra ese país.

La iniciativa promovida por Australia, Luxemburgo y Jordania sufrió cambios respecto a la versión inicial, caracterizada por una clara postura contra el gobierno sirio, lo cual generó el desacuerdo de Rusia y China, luego de su circulación hace 11 días.

Tras la presentación por Moscú de un documento más equilibrado y el desarrollo de negociaciones, se alcanzó el consenso que hizo posible el respaldo al proyecto en la inusual sesión del órgano de 15 miembros, que rara vez se reúne los fines de semana.

El texto demanda a las partes enfrentadas -las autoridades y grupos armados con apoyo externo para derrocar al presidente Bashar al Assad-, facilitar la llegada de ayuda a los civiles, incluyendo la procedente del exterior.

También condena el accionar de grupos terroristas enrolados en las fuerzas opositoras, como los afiliados a la red Al Qaeda, y exige el cese por los diferentes actores de los ataques a la población.

Pese al apoyo unánime a la resolución, las intervenciones de los integrantes del Consejo de Seguridad ratificaron que existen posturas bien diferentes en torno al conflicto.

Estados Unidos, Francia, Reino Unido y otras naciones arremetieron contra el gobierno de Bashar al Assad, y advirtieron que las cuestiones reflejadas en la iniciativa deben cumplirse, porque de lo contrario Damasco estaría enfrentando "medidas posteriores".

El envió del caso sirio a la Corte Penal Internacional estuvieron entre las amenazas colocadas en la palestra.

Por su parte, Rusia y China defendieron la importancia de balancear el texto, y de buscar una salida política a la crisis.

Durante la sesión del Consejo se manejaron cifras para ilustrar la gravedad del panorama humanitario en Siria, entre ellas la existencia de más de nueve millones de personas afectadas por las hostilidades, seis millones 500 mil desplazados internos y unos dos millones 500 mil refugiados en países vecinos, sobre todo en Líbano y Jordania.

Damasco manifiesta su disposición a colaborar con la asistencia humanitaria a las víctimas del conflicto, siempre que se respete su soberanía, y también denuncia la manipulación en torno al tema, para deteriorar su imagen ante la opinión pública y justificar acciones como la intervención militar.

[Fuente: Prensa Latina, Naciones Unidas, 22feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 24Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.