Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07mar14


Siria denuncia en ONU reclutamiento de niños soldados por opositores


Siria denunció hoy en el Consejo de Seguridad el reclutamiento de niños soldados por grupos armados antigubernamentales, a los cuales también acusó de asesinar infantes en el conflicto que azota al país árabe.

Los terroristas alistan a menores de edad para combatir, los explotan y masacran, advirtió el embajador permanente sirio ante la ONU, Bashar al-Jaafari, al intervenir en un debate abierto del Consejo sobre los niños soldados. El diplomático ratificó el compromiso de Damasco con el respeto a los tratados y convenios internacionales para proteger los derechos humanos de los infantes.

Nuestro gobierno continúa realizando grandes esfuerzos para cumplir sus obligaciones, y presenta de manera reiterada pruebas de los crímenes cometidos por los extremistas contra niños, señaló a propósito de la crisis en Siria, donde grupos armados desde el exterior han tratado por tres años de derrocar al presidente legítimo, Bashar al Assad.

Al-Jaafari recordó que las leyes de la nación árabe castigan con la pena capital a quienes reclutan a menores de edad.

Hemos asumido el compromiso de enfrentar con decisión cualquier forma de violación de los derechos humanos, y de cooperar con Naciones Unidas y otras organizaciones en esos temas, dijo.

El diplomático manifestó, además, el rechazo de Damasco a la politización y la manipulación de lo que ocurre en Siria En un aparte con periodistas acreditados aquí, durante el foro del órgano de 15 miembros, la representante especial del Secretario General para los Niños y los Conflictos Armados, Leila Zerrougui, confirmó que el denominado Ejército Libre Sirio (ELS) y grupos asociados incorporan niños a sus filas.

Zerrougui ya había señalado antes esta situación, junto a sus gestiones con jefes del ELS para buscar el fin de tal práctica, que incluye el uso en acciones militares y como espías, mensajeros, contrabandistas y cocineros.

El Consejo de Seguridad adoptó hoy una resolución condenatoria del reclutamiento de menores de edad, texto aprobado en el marco de la campaña mundial lanzada la víspera por la ONU "Niños, no soldados".

[Fuente: Prensa Latina, Naciones Unidas, 07mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 10Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.