Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17mar14


Oposición siria pierde acceso al Mediterráneo


La inquietud mundial en torno a Ucrania que desvió la atención de los países occidentales hacia la situación de Crimea, favoreció al presidente de Siria Bashar Asad cuyo ejército obtuvo recientemente victorias contra la oposición armada, destaca hoy el diario ruso Nezavizimaya Gazeta.

El ejército sirio liberó la localidad de Yabrud, uno de los últimos bastiones de la oposición cerca de la frontera con el Líbano y punto vital para el abastecimiento de la guerrilla.

El norte y el este de la ciudad pasaron bajo control de las tropas gubernamentales el pasado viernes, y según la prensa occidental, la victoria del ejército en parte se debió a la ayuda del movimiento chií Hezbollah.

El domingo, los combates tuvieron lugar en el centro de la ciudad contra la guerrilla Ahrar al Sham, el Frente Islámico y el Frente al Nusra, que se retiraron hacia las localidades de Rankos y Fleita cerca de la frontera libanesa.

En Yabrud fue abatido uno de los comandantes del Frente al Nusra, el kuwaití Abu Azzam, y el ejército sirio continúa su ofensiva contra las posiciones de la oposición cerca de Damasco y Alepo.

De esta manera, el ejército sirio cortó para la oposición la ruta que comunica el centro del país con el litoral mediterráneo, facilitando de esta manera la evacuación del arsenal químico de acuerdo con los compromisos internacionales suscritos entre el gobierno sirio y la comunidad internacional.

El proceso debe concluir el 13 de abril y hasta el momento, la Organización para la Prohibición de Armamento Químico (OPAQ) ha retirado el 43% del arsenal químico del país árabe.

Según expertos, la oposición abandona el norte y el oeste de Siria y se desplaza hacia el este, hacia las localidades de Rakku y el este de Alepo y en los poblados que controla impone a sangre y fuego la ley del Sharia.

Los planes de la oposición de reforzar sus posiciones a lo largo de la frontera turca, tiene perspectiva si la ONU de abre corredores de ayuda humanitaria desde Turquía.

Damasco ya autorizó que la ayuda humanitaria pase por la localidad de Kamishli, que se encuentra bajo el control de los kurdos, pero para Ankara esto es un factor desfavorable porque en la parte siria la mayoría de los kurdos simpatizan con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán, que lucha contra el gobierno turco.

Entre tanto, el representante de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Ladkhar Brahimi constató el fracaso de las negociaciones de paz Ginebra 2 entre la oposición y el gobierno de Damasco.

En la segunda ronda de negociaciones, las partes ni siquiera pudieron acordar una agenda para las conversaciones.

Entre los factores adversos Brahami destacó la decisión del parlamento sirio de convocar comicios presidenciales. Aunque todavía no hay fechas exactas, expertos suponen que los comicios se celebrarán en junio o julio si se tiene en cuenta que el mandato de Asad expira el próximo 17 de julio.

Según la legislación vigente en Siria, en los comicios presidenciales pueden participar candidatos que vivan en el país en los últimos diez años, sean descendientes de ciudadanos de Siria y casados con ciudadanas sirias, lo que impide la participación a representantes de la oposición siria en el exilio.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 17mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 19Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.