Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19abr14


Liberados los cuatro periodistas franceses secuestrados por grupos armados ligados a Al Qaeda


Francia ha despertado este sábado con la buena noticia de la liberación de los cuatro periodistas galos que estaban secuestrados en Siria desde el pasado mes de junio. Tras diez meses de cautiverio, los profesionales se encuentran libres en la frontera turca, "en buen estado de salud" y viajarán a Francia "en las próximas horas", según el Elíseo.

Los periodistas son Didier François, de 53 años y reportero de Europe 1, Nicolas Hénin, de 37 y profesional de 'Le Point', y los dos fotógrafos independientes Edouard Elias, de 22, y Pierre Torres, de 29. François y Elias fueron fueron secuestrados al norte de la ciudad de Alepo el pasado 6 de junio mientras que a Torres y Hénin se les perdió la pista el 22 de junio en Raqqa.

El propio François expresaba, en los micrófonos de Europe 1, su felicidad por "estar libre, poder ver el cielo, ser capaz de caminar y hablar libremente". El presidente, François Hollande, expresó su "inmenso alivio" tras conocer la noticia. Confirmó que los periodistas se encuentran bien "a pesar de las terribles condiciones de su cautividad".

Según la prensa turca, los franceses fueron llevados a la frontera el viernes por la tarde, cerca de la ciudad de Akçakale, y fueron hallados esta mañana por dos militares turcos, que los encontraron con las manos atadas y los ojos vendados.

Según la cadena France Info, se encuentran realizando los trámites para poder salir del país y coger un vuelo rumbo a París en las próximas horas. Poco se sabe sobre las condiciones de su liberación. El padre de Nicolas Hénin ha declarado a la cadena BFMTV que las cosas "han sido muy complicadas hasta el último momento".

El comité de apoyo a los periodistas secuestrados mostró, en declaraciones a EL MUNDO, su inmenso alivio por esta noticia. "Esto demuestra que la movilización de estos meses ha tenido sus frutos", ha señalado Christian Salvan-Magnet, jefe de la agencia de foto Edouard Elias y miembro del comité.

El presidente francés François Hollande expresó su "inmenso alivio" tras conocer la noticia. Confirmó que los periodistas se encuentran bien "a pesar de las terribles condiciones de su cautividad". Según la prensa turca, los franceses fueron llevados a la frontera el viernes por la tarde y fueron hallados esta mañana por dos militares turcos, que los encontraron con las manos atadas y los ojos vendados.

Según la cadena France Info, se encuentran realizando los trámites para poder salir del país y coger un vuelo rumbo a París en las próximas horas. Poco se sabe sobre las condiciones de su liberación.

Hollande agradeció su esfuerzo "a todos aquellos que han permitido el feliz desenlace" y quiso compartir la alegría "con las familias que han aguantado con un gran sentido de la responsabilidad la angustia" vivida estos meses. Expresó también su solidaridad con las familias de los dos franceses que aún continúan desaparecidos en la zona del Sahel: Serge Lazarevic y Gilberto Rodríguez Leal.

François y Elias fueron secuestrados por cuatro hombres cuando se encontraban en una zona teóricamente bajo el control de los opositores al régimen de Bachar al Asad, según informó en su momento France Info.

Hace 20 días, el periodista de EL MUNDO Javier Espinosa y el fotógrafo Ricardo García Vilanova fueron liberados y entregados a militares turcos después de que fueran secuestrados en Siria el pasado 16 de septiembre.

Después de 194 días retenidos en Siria, Javier Espinosa, corresponsal en Oriente Próximo, y el fotógrafo 'freelance' Ricardo García Vilanova al fin estaban a salvo. El reportero de guerra llamaba desde territorio turco: "Hola, oye, soy Javier Espinosa. Apunta este número de teléfono y llámame ya mismo. Estamos bien. Los dos. Ricardo y yo. Avisad a Mónica y a nuestros padres".

Los periodistas españoles fueron entregados a militares turcos, que posteriormente se pusieron en contacto con las autoridades españolas.

[Fuente: Por Raquel Villaécija, París, El Mundo, Madrid, 19abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 22Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.