Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15may14


La retirada de las armas químicas de Siria depende de la seguridad


Rusia espera que la retirada de armas químicas de Siria finalice cuanto antes en cuanto lo permita la situación en el país, declaró hoy el portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, Alexandr Lukashevich.

"Esperamos que el proceso de transportación de armas químicas concluya definitivamente en cuanto lo permita la situación de la seguridad en el país", dijo Lukashevich.

Moscú llama a todos los países que puedan influir en la oposición militar a "convencerla no obstaculizar a la transportación de productos químicos", agregó el diplomático.

Mencionó también que para terminar la operación queda sólo retirar una parte de sustancias tóxicas del lugar que está bloqueado por la oposición armada de Siria.

Lukashevich comunicó que por el momento ya ha sido destruido el equipo principal de producción de armas químicas, todas las municiones no cargadas y ha concluido la transportación del gas mostaza.

A finales de febrero, las autoridades sirias presentaron a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) un nuevo proyecto que prevé retirar todo el arsenal químico del país para el 27 de abril.

Según la resolución de la OPAQ y el Consejo de Seguridad de la ONU y, su destrucción debe completarse hacia finales de junio de 2014.

En estos momentos, más del 90% de productos químicos ya están destruidos y han sido retirados del territorio sirio.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 15may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 15May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.