Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04jun14


Bashar Asad es reelegido con el 88,7% de los votos


Se cumplieron todos los pronósticos. El presidente sirio, Bashar Asad, ganó los comicios presidenciales con el 88,7% de los votos, según anunció este miércoles el presidente del Parlamento, Mohammad al-Laham. Los otros dos candidatos, Hasan al Nuri y Maher Abdfel Hafez Hayar, obtuvieron respectivamente un 4,3% y un 3,2%.

Centenares de personas han salido a las calles para celebrar la reelección de Asad. Al menos tres personas han muerto en Damasco por los disparos al aire lanzados para celebrar la victoria. Uno de los fallecidos es un periodista de la televisión por satélite Al Itiyah. Precisamente, antes del anuncio de los resultados, el mandatario publicó un comunicado en su cuenta de Facebook en el que pidió contención a los ciudadanos.

Pese a que las elecciones, las primeras con más de un candidato en medio siglo y celebradas en las zonas bajo control del Gobierno, han sido cuestionadas por la oposición y los países occidentales (que las han tachado de "farsa"); Asad se enfrenta a un tercer mandato en un país inmerso en una cruenta guerra civil.

Los tres años de conflicto civil se han cobrado ya la vida de 160.000 personas y casi tres millones se han visto obligadas a dejar sus hogares.

Sin embargo, desde el régimen la lectura era otra muy distinta. "Pese a todas las formas de intimidación y terrorismo", los ciudadanos han ejercido su papel de forma responsable y han elegido al líder que creen más capaz de traer la estabilidad y la seguridad para reconstruir el país, aseguró el presidente del Parlamento.

'Terrorismo y guerra mediática'

"Habéis demostrado que los sirios no aceptarán ningún dictado ni sucumbirán a ninguna presión externa, pese a los tres años de terrorismo y de guerra mediática que tuvieron como objetivo al país y a su gente", subrayó.

Un total de 11.634.412 sirios de los 15.840.575 que estaban convocados a votar acudieron a las urnas en los comicios dentro y fuera de Siria.

El portavoz del Tribunal Constitucional Supremo, Mayed Jadara, anunció quela participación fue del 73,42%, en una conferencia de prensa anterior.

Dentro de Siria, la votación se celebró este martes, mientras que los comicios para los sirios en el extranjero fueron el pasado 28 de mayo en las embajadas de los respectivos países donde residen. Las elecciones en el territorio sirio tuvieron lugar únicamente en las zonas bajo el control del Gobierno.

Asad, en el poder desde el año 2000, accede de esta manera a un tercer mandato de siete años.

Nacido el 11 de septiembre de 1965 en Damasco, estudió medicina y se especializó en oftalmología en la capital siria y Londres, donde cursó un postgrado.

En 1994 fue llamado por su padre, el entonces presidente, Hafez al Asad, tras la muerte de su hermano mayor Basel, el primogénito, en un accidente de tráfico.

A partir de entonces, Bashar ascendió en la carrera militar con el apoyo paterno.

Después de la muerte de su padre, el 10 de junio de 2000, fue declarado presidente por el Parlamento tras un referéndum popular en el que recibió una aprobación del 97,29%. Juró el cargo el 17 de julio de ese año.

[Fuente: El Mundo, Efe, Madrid, 04jun14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 05Jun14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.