Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06jun14


Las elecciones en Siria deben servir de señal a la comunidad mundial


Las elecciones presidenciales en Siria celebradas el pasado 3 de junio deben servir de señal a la comunidad mundial para reconsiderar el conflicto sirio, declaró el miembro del Comité para Asuntos Internacionales, Igor Morózov.

El presidente del Parlamento sirio, Mohammad al-Laham, anunció anteriormente que el mandatario actual ganó las elecciones con el 88,7% de los votos.

Los países miembros del G7 rechazaron el resultado de los comicios sirios al calificarlos como "falsos".

Una señal a la comunidad mundial

Según el senador ruso, "a pesar de la fuerte presión por parte de Occidente, Asad se comportó como un líder".

"Logró conservar el sistema estatal, demostrando su audacia. No dejó que los enfrentamientos se extiendan a otras provincias del país. Es una señal muy importante para que la comunidad mundial reconsidere el conflicto", dijo en una conferencia de prensa celebrada en esta agencia.

El político destacó que "los comicios probaron que Asad está dispuesto a dialogar en la arena internacional" y que "ha de preparar una nueva reunión de Ginebra 3 (la Conferencia de Paz dedicada al conflicto sirio)".

La segunda ronda de negociaciones sobre Siria concluyó en Ginebra el pasado 15 de febrero sin que las partes llegaran a un acuerdo. La oposición acusa al poder de dilatar conversaciones.

Al pueblo le hace falta un líder

Morózov dijo que el Estado árabe está agotado por la guerra civil y que los sirios decidieron elegir a un líder que represente sus intereses.

"La gente está tan cansada de la guerra, cansada de estar separada de sus familiares emigrados o refugiados, y está dispuesta a cualquier cosa para elegir a un líder que pueda representar sus intereses en la arena internacional, prevenir una matanza sangrienta o una guerra civil y unir a toda la nación", constató el senador ruso.

El miembro de la Comisión Electoral Central de Rusia, Anatoli Lopatin, explicó a su vez que la delegación rusa que asistió a las presidenciales de Siria como observador, visitó cerca de 30 colegios electorales.

La delegación incluía a dos diputados de la Duma (Cámara Baja), tres senadores, un miembro de la Comisión Electoral Central de Rusia, así como asesores y expertos en materia de derecho.

"En total fueron formados 9.601 colegios. Cada sirio pudo dar su voto", mencionó.

Según Lopátin, "ninguno de los observadores tuvo amonestaciones".

Siria es desde marzo de 2011 escenario de un violento conflicto armado entre las fuerzas leales a Asad y la oposición que ha causado más de 100.000 muertos, según la ONU, o más de 160.000 muertos, según la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Asimismo, el conflicto provocó, según la ONU, unos 2,3 millones de refugiados y unos 6,5 millones de desplazados internos.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 06jun14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 11Jun14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.