Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24ago14


Amenaza yihadista posible pretexto de EE.UU. para atacar a Siria


Estados Unidos podría encontrarse a un paso de acciones militares directas en Siria bajo el pretexto de acabar con los extremistas del Estado Islámico (EI), que ocupan parte de ese territorio e Iraq, advierten hoy medios de prensa.

Los legisladores estadounidenses observan críticamente cómo el presidente Barack Obama analiza opciones para hacer frente a la amenaza del EI en Iraq y Siria, publicó la cadena CNN en un comentario difundido en su página digital.

Muchos han argumentado que la ofensiva del EI es el resultado directo de "la falta de acción" estratégica por parte del gobernante, mientras que otros cuestionan la autoridad ejecutiva de Obama cuando se trata de tomar una decisión militar.

El legislador Adam Schiff, demócrata de mayor rango en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo a la televisora que la eventual incursión sería si Estados Unidos o sus ciudadanos se enfrentaran a una amenaza inminente del EI.

"Creo que el presidente -expresó Schiff- debería venir al Congreso si tiene la intención de embarcarse en ataques aéreos en Siria con el fin de tratar de derrotar al EI".

El gobierno de Obama dice que el país se enfrenta a una amenaza de los yihadistas en Iraq y Siria que, en palabras del secretario de Defensa, Chuck Hagel, son más que un grupo terrorista que van "más allá de lo que hemos visto".

Un artículo publicado el sábado en la página digital del diario The New York Times advirtió que el mandatario estaría sopesando esa opción que incluiría desde incrementar el apoyo a los sublevados hasta comenzar a fortalecer a otros aliados, como las facciones kurdas.

Funcionarios en Washington también reflexionan sobre los ataques aéreos, el despliegue de equipos de operaciones especiales y la utilización de drones o aviones no tripulados contra los jefes del EI, señaló el rotativo.

La nueva postura de la administración norteamericana fue sugerida luego que el consejero alterno de seguridad nacional de la Casa Blanca, Benjamín Rhodes, considerara que Washington puede realizar acciones militares directas contra el EI en suelo sirio.

Aunque Rhodes declinó confirmar cuál sería el plan de Obama, añadió que esa agrupación extremista se ha convertido en una creciente amenaza y es un peligro que el mandatario toma muy en serio.

El funcionario repitió varias veces que Estados Unidos haría todo lo que fuera necesario en Siria "para proteger los intereses estadounidenses".

Las declaraciones de Rhodes están en línea con las del presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor, general Martin Dempsey, principal asesor militar de Obama.

El militar de más alta jerarquía aquí da por hecho que Estados Unidos solo podrá derrotar las fuerzas del EI si bombardea sus posiciones en Siria.

"Esta es una organización con una visión estratégica apocalíptica que tiene que ser derrotada y no lo lograremos sin golpear la parte de ella que reside en territorio sirio", afirmó Dempsey.

Tal probabilidad se acrecentó después de la difusión esta semana de una grabación de video que muestra a un integrante de la agrupación terrorista decapitando al periodista estadounidense James Foley y amenazando con similar destino para otro reportero, Steve Sotloff.

El pasado 8 de agosto, un día después de autorizar los ataques aéreos contra objetivos del EI en Iraq, Obama declaró al Times el interés de su gobierno de hacer retroceder a esa fuerza.

"No vamos a dejar que ellos creen algún califato a través de Siria e Iraq, pero solo podemos hacerlo si sabemos que tenemos socios en el terreno", subrayó el presidente.

Entretanto, la Casa Blanca sugirió el viernes que la evaluación es ahora discutible porque el EI ha ganado gran capacidad en los últimos meses.

Sin embargo, el periodista y escritor Patrick Cockburn insiste en un reciente libro que ha sido la doble moral de la fallida estrategia de Washington en Iraq y Siria la que está contribuyendo al fortalecimiento del Estado Islámico.

"Pronto el nuevo califato puede extenderse desde la frontera iraní hasta el Mediterráneo y la única fuerza que, posiblemente, puede evitar que esto suceda es el Ejército sirio", alerta.

Mas la línea estratégica de la Casa Blanca es apoyar al gobierno de Iraq en su lucha contra el EI, pero dejar al de Siria fuera de juego o incluso tratar de eliminarlo.

No es secreto el objetivo explícito de Estados Unidos: derrocar al presidente sirio, Bashar al Assad.

[Fuente: Prensa Latina, Washington, 24ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 25Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.