Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03sep14


EEUU confirma la autenticidad del vídeo que muestra la muerte del periodista Sotloff a manos del IS


El Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca ha confirmado la autenticidad del vídeo en el que se muestra la ejecución del periodista estadounidense Steven Sotloff, decapitado por los yihadistas del Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés) un año después de su secuestro en Siria.

"La Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos ha analizado el vídeo difundido recientemente (...) y ha llegado a la conclusión de que es auténtico", ha asegurado la portavoz del Consejo, Caitlin Hayden, en un comunicado recogido por Reuters.

Sotloff de 31 años de edad, trabajaba como freelance y había escrito para 'Time' y 'Foreign Policy', entre otras publicaciones. Fue secuestrado en agosto de 2013 en Siria, cuando cubría la guerra civil que desafía al Gobierno de Bashar Asad.

La cautela de las autoridades a la hora de confirmar la muerte de Sotloff contrasta con la resignación de la familia del reportero, que desde el principio asumió como cierta la noticia de su muerte. "La familia es consciente de esta horrible tragedia y quiere vivir estos momentos de duelo en privado", declaró el portavoz Barak Barfi a los medios.

En el vídeo difundido este martes, que dura 2 minutos y 46 segundos, un hombre enmascarado -que parece ser el mismo que se situaba junto al periodista James Foley minutos antes de ser también asesinado- se dirige al presidente estadounidense para responsabilizarle de la muerte de Sotloff y para advertirle de que, si no cambia su política en la región, el siguiente rehén cuya vida corre peligro es el británico y también reportero David Cawthorne Haines.

"He vuelto, Obama. He vuelto por tu arrogante política exterior", interpela el hombre totalmente vestido de negro junto a un Sotloff que aparece arrodillado y con un uniforme naranja que, al igual que en el caso de Foley, recuerda a la indumentaria de los presos de la cárcel de Guantánamo. "Así como vuestros misiles continúan golpeando a nuestra gente, nuestro cuchillo seguirá golpeando las gargantas de la vuestra", advierte al presidente estadounidense.

Steven Sotloff también habla a la cámara antes de ser ejecutado. Al igual que Foley, el reportero invoca a la actuación estadounidense en Siria e Irak y asegura estar "pagando el precio" de las acciones militares de Washington.

"Obama, tu política internacional de intervención en Irak estaba destinada supuestamente a proteger las vidas e intereses estadounidenses, pero estoy pagando el precio de tu interferencia con mi vida. ¿Acaso no soy un ciudadano estadounidense?", dice Sotloff en el vídeo.

De nada ha servido la petición de clemencia realizada hace una semana por la madre del periodista, Shirley Sotloff, que pidió la liberación de su hijo al líder del IS, Abu Bakr al Bagdadi, a través de un vídeo en el que le invita a "ser misericordioso".

Falta de estrategia

Además de su autenticidad, los servicios de Inteligencia estadounidense tratarán de aclarar si el vídeo de la decapitación de Sotloff fue grabado en el mismo momento que el de Foley y retenido hasta ahora por los yihadistas. El escenario casi idéntico y el hecho de que el verdugo de ambos periodistas parezca ser el mismo dan pie a esa hipótesis, pero algunos analistas han recordado que Sotloff aparecía con la cabeza y la barba afeitadas en las imágenes divulgadas el 19 de agosto, mientras que en las de este martes se le ve con algo de barba y pelo en la cabeza.

El asesinato de Foley, secuestrado en 2012 en territorio sirio, aumentó a finales de agosto la presión sobre el Gobierno de EEUU para combatir al IS también en Siria, pero la Casa Blanca no tiene por ahora una estrategia militar para ese país, según aseguró Obama el pasado jueves. En este sentido, el Pentágono ha ratificado en las últimas horas que mantendrá sus ataques aéreos contra posiciones del IS en Irak el tiempo que considere necesario para expulsar a la milicia extremista de posiciones estratégicas.

Además, Washington enviará 350 militares más a Irak para proteger sus instalaciones y personal en Bagdad sin que asuman "en ningún caso un rol de combate", tal y como ha difundido la Casa Blanca esta madrugada. Con este nuevo envío el personal militar de EEUU en el país ya sumará más de un millar.

Esta parece ser una más de las medidas que Barack Obama está llevando a cabo mientras define la estrategia que EEUU seguirá en los próximos meses para acabar con el terror del califato islámico. Entre las opciones, el presidente norteamericano baraja pasar de los bombardeos a la acción sobre el terreno tanto en Irak como en Siria, tal y como recoge 'Wall Street Journal' y ha hecho un llamamiento a otras naciones, incluidos los estados musulmanes de la región, para constituir una alianza de acción conjunta.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 03sep14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 17Sep14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.