Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10sep14


La guerra siria desde unos prismáticos


Desde el mirador del Monte Bental, en la zona de los Altos del Golán que Israel arrebató a Siria en 1967, se ven a lo lejos la valla de metal que separa a Israel de Siria y los pueblos sirios más cercanos a la frontera. Cada 15 o 20 minutos se oyen explosiones y se divisan columnas de humo negro entre colinas o edificios de las poblaciones.

Con unos prismáticos potentes, incluidos los turísticos que funcionan con 5 shekels (un euro), se pueden observar edificios destruidos, algún coche que pasa y el humo denso de las bombas con mucho más detalle. Desde el mirador, se contempla la guerra en Siria como si uno estuviera ante una gran pantalla de cine. Pero lo que se ve en la distancia es real.

Dos cascos azules siguen con atención, desde un punto de observación, todo lo que ocurre en los pueblos sirios que se divisan y en el paso fronterizo de Quneitra, en cuyos alrededores hay combates desde hace días entre el Ejército sirio y grupos rebeldes. Ahora el control del paso está en manos del Frente al Nusra, grupo islamista rebelde vinculado a Al Qaeda que tiene secuestrados a 44 soldados de Fiyi de la Fuerza de la ONU de Observación de la Separación (FNUOS), que supervisa desde 1974 la frontera entre Siria e Israel en los Altos del Golán.

Los cascos azules, uno esloveno y otro neozelandés, dicen que no pueden hablar, pero si uno se sitúa junto a ellos y agudiza el oído, puede enterarse de como informan al puesto de comando de lo que están viendo: "Han lanzado fuego de mortero, tres proyectiles en la última hora", dice uno.

Los combates en Siria han afectan a Israel desde hace meses. Algunos proyectiles se desvían y caen en la zona del Golán ocupada por Israel y han causado ya un muerto -un niño árabe- y varios heridos. El último fue un soldado israelí que resultó herido el lunes.

La guerra cercana atrae la curiosidad de algunos turistas, que observan con prismáticos como caen las bombas, se hacen fotos con portavoces del Ejército israelí mientras estos hacen declaraciones a la prensa y les piden instantáneas a los cascos azules, además de coserlos a preguntas que no contestan.

"Venimos de Inglaterra, estamos de turismo en Israel porque apoyamos mucho a este país. Y queríamos ver desde aquí la situación en Siria", explica a Nóvosti un turista británico. Una pareja estadounidense de unos 60 años se acerca a los cascos azules para preguntarles cómo está la cosa. No tenían pensado llegar hasta el Golán, pero la curiosidad por ver la guerra de lejos les ha llevado hasta el Monte Bental.

En otro mirador a unos pocos kilómetros, cuatro hombres observan con prismáticos los pueblos fronterizos. Son árabes que viven en la zona, pero uno de ellos tiene a su hermano en Damasco. Él también estudió en la capital siria y está en contacto son algunos de sus amigos allí. "De momento, están todos bien, pero estoy preocupado", explica sin decir su nombre.

Junto a él, un israelí que se identifica como David y habita a unos kilómetros aparece con su mujer. "Vengo a menudo a ver cómo los árabes matan a árabes", dice y asegura que Israel "está rodeado de enemigos".

[Fuente: Por Ana Alba, Ria Novosti, Altos del Golán, 10sep14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 17Sep14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.