Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05sep14


Un general británico propone negociar con Asad para acabar con el Estado Islámico


El general David Richards, ex jefe de Personal de Defensa y miembro de la Cámara de los Lores, ha recomendado al primer ministro británico, David Cameron, que negocie con el presidente sirio, Bashar Asad, para atacar las bases del Estado Islámico (IS) en Siria. En declaraciones a la radio de la BBC, el general Richards asegura que "hará falta algún tipo de acuerdo" con el Gobierno sirio para poder bombardear los objetivos del IS.

Las explosivas declaraciones de Lord Richards llegan un día después de que el propio 'premier' abriera las puertas a posibles ataques aéreos contra el IS en Siria durante la cumbre de la OTAN en Gales. Cameron advirtió que la lucha contra el grupo terrorista en su propio terreno tendría que llevarse a cabo en cualquier caso de espaldas al propio Asad: "La máxima de 'los enemigos de mis enemigos son mis amigos' han dado pie en el pasado a numerosas pesadillas".

Pero los estrategas militares advierten que las operaciones contra el IS en Siria entrañan graves riesgos y no serían efectivas sin algún tipo de pacto de "no agresión" entre el Gobierno sirio y los aliados.

La cautela de Washington

Pese al entusiasmo repentino de Cameron, que ha ofrecido a Obama su diposición a ceder los aviones de la Royal Air Force (RAF) y a extender las operaciones contra el el IS a suelo sirio, el presidente norteamericano ha respondido con cautela y le ha pedido tiempo para calibrar el éxito de las operaciones contra el IS en Irak, la formación de un nuevo gobierno en Bagdad y la formación de una incipiente coalición contra la amenaza del grupo terrorista.

Curiosamente, el general Richards fue el encargado de planear en el año 2012 un plan que incluía armar una milicia de hasta 100.000 rebeldes para hacer frente al presidente sirio. "Nuestro trabajo consiste en hacer planes de contingencia adaptados a cada situación y cada momento", se explicó Richards. "En aquel momento nadie preveía que el Estado Islámico iba a propagarse como una hidra".

Según Richards, los ataques aéreos contra las bases del IS en Siria sólo serían efectivos como parte de un plan de estratégico que incluiría no sólo un acuerdo con Asad sino, irónicamente, con Rusia y sobre todo con Irán". "Ahí están los mimbres para una solución estrategia en Oriente", sostiene el general británico. "Tenemos que hacer un esfuerzo para actuar contra una fuerza que todos percibimos como hostil".

[Fuente: Por Carlos Fresneda, Reino Unido, El Mundo, Madrid, 05sep14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 17Sep14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.