Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14sep14


Cameron, consternado tras la decapitación de Haines: 'Haremos todo para capturar a los asesinos'


La decapitación del cooperante británico David Haines a manos del Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés) ha creado una conmoción en Escocia a falta de cinco días para el referéndum de independencia. Las campañas del "sí" y del "no" hicieron una simbólica parada y se comprometieron a no usar políticamene la tragedia.

El Gobierno británico confirmó la "autenticidad" el vídeo, mientras que el primer ministro, David Cameron, convocó un gabinete de urgencia Cobra para estudiar la situación. Cameron sigue de momento adelante con sus planes para viajar el lunes a Escocia y dar un discurso a la nación.

"Estamos ante un acto de pura maldad y haremos todo los que esté en nuestra mano para capturar a los asesinos y llevarlos ante la justicia", dijo el primer ministro, en reacción a la tragedia. "Mi corazón está con la familia de David Haines, que ha mostrado un gran valor y un gran resolución".

En una carta abierta a los medios, Michael Haines -hermano del fallecido- agradecía las muestras de apoyo llegado de todo el país y ensalzaba "el entusiasmo con el David ejercía su labor humanitaria". La familia recordó cómo tras doce años como ingeniero en la Royal Air Force (RAF), Haines decidió volcarse en labores humanitarias en zonas de conflicto, como los Balcanes, Libia y Siria.

Apenas tres días llevaba en Siria, donde trabajaba con la ONG francesa Acted en la planificación de campos de refugiados, cuando fue secuestrado por militante del Estado Islámico junto al trabajador social italiano Federico Motka. El secuestro ocurrió en marzo de 2013, pero la familia guardó total discreción sobre su paradero durante un año y medio, por recomendación del Foreign Office.

Hasta hace diez días, los medios británicos no revelaron su nombre. Nacido en Perth, Escocia, hace 44 años, David Haines estaba casado en segunda nupcias con la croata Dragana Prodanovic, con quien tuvo una hija de cuatro años, Athea. Con su primera esposa, Louise, escocesa como él, tuvo otra hija de 17 años, Bethany, que hasta ayer escribió mensajes de esperanza en las redes sociales: "Nadie puede saber lo que mi padre significa para mí. Lo que más deseo en este mundo es que vuelva sano y salvo".

[Fuente: Por Carlos Fresneda, El Mundo, Madrid, 14sep14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 17Sep14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.