Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21sep14


Más de 70.000 kurdos sirios cruzan la frontera con Turquía en las últimas 24 horas


En las últimas 24 horas más de 70.000 kurdos sirios cruzaron la frontera con Turquía huyendo de los enfrentamientos entre los extremistas del Estado Islámico (EI) y el Partido kurdo de la Unión Democrática, informó la AFP citando la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

"ACNUR se esfuerza por ayudar al Gobierno de Turquía a asistir a más de 70.000 kurdos sirios que cruzaron la frontera en las últimas 24 horas", comunicó la organización que agregó que en un futuro próximo cientos de miles de refugiados más podrían llegar al territorio turco.

Actualmente en Turquía se encuentran más de 1,3 millones de sirios y solo unos 200.000 están alojados en campamentos para refugiados. Turquía ya ha asignado unos 4.000 millones de dólares para gestionar la situación.

Las autoridades turcas declaran que aplican una política de puertas abiertas sin embargo, en algunas ciudades del país ya ha habido manifestaciones antisirias.

Los extremistas del EI lanzaron una ofensiva contra la ciudad de Kobane, uno de los mayores centros de la administración autónoma kurda, situado cerca de la frontera con Turquía.

Los islamistas están armados con carros de combate, morteros y piezas de artillería que obtuvieron a tomar la ciudad iraquí de Mosul.

Los militares kurdos se vieron obligados a abandonar sus posiciones en el norte de Siria lo que dio comienzo a una huida masiva de la población.

Desde marzo de 2011 Siria está sumida en un conflicto que ha causado la muerte de casi 200.000 personas, según datos de la ONU. Las fuerzas gubernamentales combaten contra grupos armados de diversa índole, entre ellos islamistas y mercenarios extranjeros.

El más conocido es el EI, que primero centró sus operaciones militares en Siria y en junio pasado atacó los territorios del norte y el oeste de Irak, donde se le unieron extremistas suníes, exmilitares del ejército de Sadam Husein y pequeños grupos terroristas.

El 29 de junio, el EI proclamó un "califato islámico" que se extiende desde Alepo, en el norte de Siria, hasta la provincia de Diyala, en el este de Irak.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 21sep14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 22Sep14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.