Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24sep14


Ministro sirio apoya los ataques aéreos de EEUU y sus aliados contra los yihadistas


El ministro sirio de Reconciliación Nacional, Ali Haidar, declaró este miércoles que EEUU avanza en sentido correcto al lanzar, junto con varios aliados suyos, los ataques aéreos contra posiciones de los extremistas en el territorio de Siria.

"Lo que ha ocurrido hasta el momento representa otro paso en sentido correcto, tomando en consideración que el Gobierno sirio ha sido informado de los ataques y de que no están dirigidos contra las infraestructuras militares sirias o la población civil", dijo el ministro a Reuters.

EEUU y varios países árabes lanzaron el martes ataques aéreos contra las posiciones de los grupos extremistas Estado Islámico (EI), Frente al Nusra y Jorasán en el norte de Siria.

Washington afirma haber avisado de los bombardeos a las autoridades sirias pero no estimó necesario solicitar una autorización suya pues considera ilegítimo al presidente Bashar Asad. A la vez, la Casa Blanca apoya a la oposición armada 'moderada' de Siria que lucha tanto contra el régimen de Asad como contra los extremistas.

A la vez, varios expertos opinan que los ataques aéreos de EEUU y naciones aliadas autorizadas por el Gobierno nacional contra el territorio de Siria violan el derecho internacional.

Desde marzo de 2011 Siria está sumida en un conflicto que ha causado la muerte de casi 200.000 personas, según datos de la ONU. Las fuerzas gubernamentales combaten contra grupos armados de diversa índole, entre ellos islamistas y mercenarios extranjeros.

El más conocido es el EI, que primero centró sus operaciones militares en Siria y en junio pasado atacó los territorios del norte y el oeste de Irak, donde se le unieron extremistas suníes, exmilitares del ejército de Sadam Husein y pequeños grupos terroristas.

El 29 de junio, el EI proclamó un "califato islámico" en los territorios bajo su control que se extienden desde Alepo, en el norte de Siria, hasta la provincia de Diyala, en el este de Irak.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 24sep14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 25Sep14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.