Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29sep14


Obama admitió que subestimó la capacidad del Estado Islámico


El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, aseguró ayer, durante una entrevista televisiva, que los servicios de inteligencia de su país no sólo subestimaron el ascenso del Estado Islámico (EI) de Irak y Siria, sino que sobreestimaron la capacidad y voluntad del ejército iraquí para combatir a la milicia yihadista. "Nuestro jefe de la comunidad de inteligencia, Jim Clapper, reconoció que subestimaron lo que estaba pasando en Siria", aseguró Obama, en un reportaje para el programa 60 Minutes, de la cadena CBS, en la que se le preguntó cómo fue posible que los combatientes del EI lograran apoderarse de tantos territorios en Siria e Irak. "Durante la guerra civil siria, donde esencialmente quedaron enormes áreas del país completamente sin gobierno, ellos (el EI) consiguieron reconstituirse y aprovechar esa anarquía", contestó el presidente estadounidense.

Aun así, el mandatario destacó que durante ese conflicto las fuerzas armadas de Estados Unidos, con ayuda de las tribus suníes iraquíes, pudieron mantener a raya a los combatientes de Al Qaeda, que "volvieron a la clandestinidad".

A principios de año, en una entrevista con la revista The New Yorker, Obama había minimizado a los milicianos del grupo yihadista al compararlos con un equipo de básquetbol de segunda.

Según el análisis de Obama, la milicia extremista sunnita se mantuvo "bajo tierra" durante la última década mientras las tropas estadounidenses lucharon contra la organización que fundó Osama Bin Laden en Irak, pero la "inestabilidad" causada por la guerra civil en Siria les dio espacio para prosperar. Por esa razón, destacó la necesidad de contar con la fuerza militar suficiente para reducir sus capacidades, cortar su financiamiento y eliminar el flujo de combatientes extranjeros.

Con esa explicación, el mandatario justificó que su país haya vuelto a embarcarse en una ofensiva militar en Medio Oriente, después de haber puesto fin a la guerra en Irak en 2011 y ordenar el retiro de la mayoría de las tropas norteamericanas de Afganistán a finales de este año. Y es que desde hace más de un mes Washington bombardea las posiciones del EI en el norte y oeste de Irak y en las últimas semanas expandió esa ofensiva militar a la vecina Siria.

Un dato que preocupa a los Estados Unidos es que el EI cada vez cuenta con más miembros, gracias a una campaña comunicacional "muy inteligente" en las redes sociales con la cual lograron reclutar a combatientes extranjeros de muchos rincones del mundo, explicó Obama, quien además argumentó que los islamistas cuentan con algunos militares que formaron parte del Ejército iraquí de la época de Saddam Hussein, el presidente derrocado por la invasión estadounidense de 2003.

En varios programas de noticias transmitidos ayer, la Casa Blanca enfatizó que la guerra contra el EI no significará el regreso de tropas estadounidenses al combate en Medio Oriente. No obstante, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo en una entrevista que será necesario mandar a algunas tropas al terreno. Dijo que EE UU y sus aliados quizá puedan entrenar a fuerzas iraquíes y de la oposición siria moderada y enviarlos al campo de batalla. Sin embargo, si otros no envían a tropas al terreno, EE UU "no tendrá otra opción" que enviar a sus soldados.

La cifra

72 es el porcentaje de estadounidenses que descree de las palabras de Barack Obama cuando asegura que no habrá ataques con tropas terrestres contra el EI.

[Fuente: Tiempo Argentino, Télam y Ap, Bs As, 29sep14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 30Sep14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.