Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01oct14


Estado Islámico: una maquinaria de terror


Con decenas de miles de hombres, armamento sofisticado y abundante financiamiento, el Estado Islámico (EI) pasó en apenas unos años de una minúscula formación a representar una verdadera amenaza para Iraq y Siria.

Aunque sus orígenes no están del todo claro, se considera que el germen fue el grupo creado en 2002 por el jordano Abu Musab al Zarqawi conocido como la Yamaat al Tawhid wal Jihad (Comunidad del Monoteísmo y la Guerra Santa).

Un año después de la invasión estadounidense a Iraq, en 2003, juró lealtad a Al Qaeda y pasó a llamarse Organización de la Base de la Guerra Santa en el País de los Dos Ríos (en referencia a los ríos Éufrates y Tigris) y luego Estado Islámico de Iraq.

Con la muerte de al Zarqawi, en 2006, el mando pasó a Abu Omar al Baghdadi y a este le sucedió en abril de 2010 Abu Bakr al Baghdadi, quien al involucrarse en la guerra siria cambió su nombre en 2013 a Estado Islámico de Iraq y los Países del Sham (ISIS, por sus siglas en inglés).

Algunas versiones indican que los gérmenes del actual Estado Islámico (último de la larga lista de nombres) se incubaron en la cárcel estadounidense en Camp Bucca, en Iraq, donde estuvo retenido al Baghdadi hace una década.

Los partidarios de esa tesis afirman que la estancia de cuatro años tras las rejas ayudó a la radicalización del ahora autoproclamado Califa y le permitió conocer a varios reclusos que en la actualidad son sus principales lugartenientes.

El EI pronto se ganó una tenebrosa fama por sus masacres contra las minorías y su visión más ortodoxa y radical del Islam entre los propios fundamentalistas.

Los linchamientos, decapitaciones, crucifixiones, fusilamientos y lapidaciones en las zonas bajo su control se convirtieron en hechos cotidianos y en un espectáculo para ganar adeptos y a la vez atemorizar a sus detractores.

Raqqa, cabecera de la provincia oriental siria de igual nombre, es una ciudad que retrocedió en el tiempo tras su ocupación total por el Daesh (las iniciales del grupo en árabe) a principios de año.

Allí se práctica de manera severa la Sharía (ley islámica) y está prohibido fumar, el consumo de bebidas alcohólica, escuchar música o cualquier diversión que no sean las ejecuciones de "apostatas" o "criminales" en las plazas públicas.

En Raqqa los extremistas controlan todos los aspectos de la vida cotidiana, desde la ropa que usan sus habitantes hasta los alimentos que consumen.

En esa urbe es obligatorio para las mujeres usar el nikab (velo negro que solo deja ver sus ojos) y hasta los afiches comerciales de marcas occidentales fueron arrancados.

Aunque los cafés y sitios similares fueron cerrados, los fundamentalistas los visitan con frecuencia como evidencian las fotos que publican en las redes sociales como Twitter y Facebook.

Fiel a su visión radical, el EI destruyó los templos de otras religiones o los transformó en mezquitas.

Como parte del nuevo sistema educativo ultraconservador fueron prohibidos diversos programas de enseñanza: historia, deporte, filosofía y psicología, entre otros, mientras se abrieron escuelas y campamentos que sirven para fanatizar a los jóvenes.

Por sus calles actúan dos brigadas armadas cada una integrada por un sexo (Al Jansaa, de mujeres y la Hesbeh, de hombres), que se encargan de impartir su particular visión de la justicia a sus congéneres.

Aunque oficialmente son voluntarios, el salario promedio de sus milicianos de base, gran parte de ellos extranjeros, oscila entre los 300 y los 500 dólares mensuales, un cifra muy superior a la que obtiene un trabajador sirio.

En un intento por legitimar sus acciones y extender su poder, el EI creó su propio gobierno con numerosos ministerios desde Educación y Agua hasta Defensa y Temas Religiosos.

Con unos 30 mil combatientes, se calcula que esa organización, calificada de terrorista por la comunidad internacional, controla unos 50 mil kilómetros cuadrados a ambos lados de la frontera entre Siria e Iraq, donde viven unos seis millones de personas.

[Fuente: Por Roberto Castellanos Fernandez, Prensa Latina, Damasco, 01oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 02Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.