Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06oct14


Comentario del vicepresidente Biden crea polémica con aliados árabes


Por segunda vez en dos días, el vicepresidente estadounidense Joseph Biden, se disculpó, esta vez con los Emiratos Árabes Unidos, por comentarios que hizo sugiriendo que aliados árabes de Estados Unidos financiaron a los terroristas en Siria.

La Casa Blanca confirmó la víspera que Biden llamó al príncipe heredero Mohammed bin Zayed bin Sultan Al Nahyan, para aclarar que no tenía intención de dar a entender que los Emiratos Árabes Unidos apoyó a los terroristas.

El pasado 2 de octubre, durante un discurso en la Universidad de Harvard, el vicepresidente estadounidense acusó a sus aliados de Oriente Medio, del envío de armas a todos los que estaban dispuestos a luchar contra las fuerzas del gobierno en Siria, nombrando a Turquía, Arabia Saudita, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, destaca el diario The Washington Post.

"Ellos ofrecieron cientos de millones de dólares y decenas de miles de armas a cualquiera que quisiera luchar contra (Bashar) al-Assad", dijo Biden durante el discurso en Harvard.

Según el Post, las declaraciones del segundo hombre de Washington, pusieron de manifiesto profundas divisiones entre Estados Unidos y sus aliados regionales, sobre quién es el culpable de la aparición del Estado islámico, y cómo hacer para enfrentarlo.

Turquía fue el primer país en quejarse, después que el vicepresidente de Estados Unidos aseguró que Ankara se equivocó al permitir que combatientes extranjeros cruzaran la frontera turca en Siria.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan exigió una disculpa de Biden, y recibió una llamada conciliadora de este, el sábado último.

Por su parte, un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, afirmó que Biden había pasado por alto "el papel de Abu Dabi para enfrentar el extremismo y el terrorismo".

Según el The Washington Post, los aliados regionales de Estados Unidos en el Medio Oriente, culpan al gobierno de Obama por no cumplir con las promesas de apoyo a los rebeldes más moderados, y presionar con mayor intensidad para conseguir el derrocamiento del gobierno sirio.

Arabia Saudita y Qatar no han emitido una respuesta a los comentarios de Biden.

[Fuente: Prensa Latina, Washington, 06oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 07Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.