Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08oct14


Estados Unidos se preocupa por falta de acción de Turquía contra EI


Estados Unidos y Turquía aparecen hoy separados por serias divergencias surgidas ante la falta de acción del ejército turco durante el ataque del grupo Estado Islámico (EI) contra la ciudad de Kobani.

Unidades de las fuerzas armadas turcas acantonadas a menos de tres kilómetros de Kobani, se mantuvieron al margen de los cruentos combates entre fuerzas sirias y extremistas del EI, sin ofrecer apoyo a la defensa de esa ciudad fronteriza, destaca hoy el The New York Times.

La víspera, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan declaró que su gobierno no se involucrará en la coalición, a menos que Estados Unidos de un mayor impulso a los rebeldes que pretenden derrocar al presidente sirio, Bashar al-Assad. El gobierno de Ankara también exige como condición para integrarse a los planes de ataque del Pentágono, que se establezca una zona de exclusión aérea para proteger a sus tropas de supuestos ataques de la aviación siria.

Esta posición de Erdogan profundiza aun más las tensiones entre Estados Unidos y Turquía.

Earnest comentó que el gobierno estadounidense confía en los buenos oficios del general retirado John R. Allen, recientemente nombrado enviado especial del presidente Barack Obama, para resolver problemas logísticos vinculados con los militares turcos que participan en la coalición.

En las últimas 72 horas, el Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha mantenido contacto telefónico permanente con el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, y el canciller, Mevlut Cavusoglu, para tratar de resolver la crisis de la frontera, dijeron funcionarios estadounidenses.

Para el presidente Obama, el retraimiento de Turquía pondría en peligro sus planes para formar una coalición de países musulmanes sunitas, que enfrenten el avance del EI.

Turquía persiste en anteponer el derrocamiento del gobierno sirio encabezado por Al-Assad, antes de combatir a los radicales del Estado Islámico.

La frontera turca es la principal ruta de tránsito para los extranjeros que se enrolan en las filas del Estado Islámico.

[Fuente: Prensa Latina, Washington, 08oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 09Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.