Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13oct14


Los kurdos sirios descartan combatir contra Asad a solicitud de Turquía


El líder de los kurdos sirios, Salih Muslim, declaró hoy que los kurdos no combatirán en Siria contra el Gobierno de Bashar Asad a petición de Turquía.

"¿Quieren que libremos combates contra las tropas de Asad en Damasco? No lo haremos. Los kurdos han dejado de servir como soldados para terceros", dijo Muslim, entrevistado por el periódico Hurriyet.

A su juicio, no hay necesidad de lanzar una operación terrestre para defender la ciudad siria de Kobani poblada de kurdos contra los extremistas del Estado Islámico, bastaría que Turquía les suministrase armas antitanque.

"Las autoridades turcas no necesitan darnos nada, excepto las armas antitanque si quieren de verdad ayudar a nuestra gente en la región. Una operación terrestre solo agravaría la situación", señaló Muslim.

El líder kurdo indicó que calificaría como ocupación la presencia de Turquía en las zonas tapón y de exclusión aérea en el norte de Siria, pero no tendría nada en contra si eso se hiciese según un convenio internacional y con apoyo de un contingente internacional.

El grupo radical Estado Islámico intenta tomar la ciudad de Kobani desde hace tres semanas. La población kurda de Turquía protesta contra la pasividad del Gobierno turco ante ese conflicto y organiza protestas masivas por todo el país, en las que ya murieron al menos 37 personas, según datos oficiales.

El Parlamento de Turquía aprobó una solicitud del Gobierno que permitía usar la fuerza militar en territorios de Siria e Irak.

Según el mandato, el Gobierno puede usar durante un año las fuerzas armadas del país para realizar operaciones transfronterizas, así como autorizar a las fuerzas armadas de otros Estados estar en territorio turco.

El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, se pronunció a favor de crear zonas tapón y de exclusión aérea en el norte de Siria.

[Fuente: Ria Novosti, Ankara, 13oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 14Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.