Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14oct14


Turquía bombardea al PKK por primera vez desde el inicio del proceso de paz


El Estado Mayor turco ha anunciado el bombardeo de posiciones de la guerrilla kurda Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Daglica, sita en la montañosa provincia suroriental de mayoría kurda de Hakkari.

Es la primera acción de este tipo desde que, en febrero de 2013, se publicara que PKK y gobierno turco estaban manteniendo conversaciones de paz para acabar con treinta años de enfrentamientos armados, los cuales han dejado más de 40.000 muertos.

El ente castrense ha justificado haber ordenado el lunes pasado el bombardeo alegando que sus objetivos habían estado involucrados en "asesinatos, incidentes armados y ataques a bases de las fuerzas de seguridad" durante los últimos días.

Añadió, además, que milicianos del PKK llevaban tres jornadas abriendo fuego contra un cuartel militar en Daglica. La última vez, el lunes a primera hora de la tarde. En respuesta, el Estado Mayor envió aviones F-16 y F-4 desde las bases de Diyarbakir y Malatya para golpear a la guerrilla.

Espiral de violencia

La decisión turca de no socorrer a los defensores en el asedio del Estado Islámico (IS, en siglas inglesas) a Kobane, una población siria de mayoría kurda pegada a la frontera de Turquía con Siria, había fomentado un estallido de violencia en Turquía la semana pasada que dejó 37 muertos.

En su curso, turquistas islamistas y simpatizantes kurdos del partido islamista suní Hüda-Par, heredero de la organización Hizbulá - sin relación con su partido homónimo libanés - mataron un número indeterminado de reivindicadores de la causa de Kobane en distintos emplazamientos del sureste.

A forma de réplica, el Movimiento Juvenil de Jóvenes Patriotas (YDG-H), una organización armada afín al PKK, dio cuenta en su Twitter de haber matado a varios hombres, a los que relacionaba con Hizbulá, en la localidad de Diyarbarkir.

En otro incidente, el viernes pasado, individuos armados emboscaron una unidad policial en la provincia kurda de Bingöl y mataron al jefe de Policía del distrito y a un ayudante. Agentes cazaron a los sospechosos del crimen minutos después y, en un intercambio de disparos que hubo, mataron a cuatro de ellos. Las autoridades vincularon a dichos autores con el PKK, aunque la guerrilla lo desmintió en un comunicado.

La decisión de Turquía de bombardear al PKK prácticamente pone fin al proceso de paz que desde hace dos años mantenían el ejecutivo turco y el encarcelado fundador y líder de la milicia Abdulá Öcalan.

Justo el fin de semana pasado Cemil Bayik, cofundador y máximo dirigente del PKK fuera de prisión, había anunciado la reintroducción de guerrilleros en suelo turco, los cuales se habían retirado el año pasado como contrapartida en las negociaciones de paz.

A pesar de las últimas hostilidades, el propio Öcalan y el Partido Democrático de los Pueblos (HDP) - partido kurdo en el hemiciclo turco - habían llamado a los suyos a evitar la violencia en las calles y a "intensificar los contactos" para no romper el proceso de paz. El primer ministro turco Ahmet Davutoglu aseguró hace unos días que "no sacrificaremos" las negociaciones por la violencia.

Pero los kurdos también han aclarado que Kobane es la vara de medir su paz con Turquía. Que su caída significa el fin del proceso. Y en su opinión, a pesar de que Davutoglu había asegurado recientemente que "no dejaremos caer Kobane", los turcos siguen inmóviles en la frontera frente al IS, que se apodera de cada vez más calles del casco urbano. Lo que equivale, creen, a apoyar a los yihadistas.

[Fuente: Por Lluís Miquel Hurtado, Estambul, El Mundo, Madrid, 14oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 15Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.