Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19oct14


Turquía no apoyará los suministros de armas de EEUU a kurdos sirios para combatir el EI


El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, declaró que las autoridades del país no apoyarán los posibles suministros de armas estadounidenses a los kurdos sirios para luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la ciudad de Kobani.

"Se habló sobre suministros al Partido kurdo de la Unión Democrática (PYD) para luchar contra el EI. Para nosotros el PYD es lo mismo que el Partido Obrero de Kurdistán (PKK), la organización terrorista prohibida en Turquía", dijo Erdogan citado por Reuters.

Según el presidente turco, no vale la pena esperar el apoyo turco a EEUU en tales acciones.

Anteriormente, la portavoz del Departamento estadounidense de Estado, Jennifer Psaki, comunicó que EEUU realizó las primeras negociaciones directas con el PYD pero no precisó su tema.

EEUU quiere arreglar el diálogo con los kurdos sirios para combatir juntos el EI y exhortó a hacer lo propio a Turquía que tiene profundas divergencias con los kurdos locales.

Durante las últimas semanas EEUU lanzó una serie de ataques aéreos contra la ciudad siria de Kobani donde el EI intenta tomar el control.

El EI, conocido como Estado Islámico de Irak y el Levante, que anteriormente centró sus operaciones militares en Siria, atacó en junio pasado los territorios del norte y el oeste de Irak, donde se le unieron extremistas suníes, exmilitares del ejército de Sadam Husein y pequeños grupos terroristas.

El 29 de junio, el EI proclamó la creación de un "califato islámico" que se extiende desde Alepo, en el norte de Siria, hasta la provincia de Diyala, en el este de Irak.

Los extremistas han provocado el pánico y causado miles de muertos entre la población local, obligando a cientos de miles a huir como refugiados.

Las posiciones del EI en Irak y Siria son actualmente blanco de los bombardeos de una coalición internacional liderada por EEUU.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 19oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 20Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.