Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18dic14


Denuncian a grupos armados por saqueo de sitios arqueológicos sirios


El ministro sirio de Turismo, Bisher Yazayi, denunció el saqueo sistemático de sitios arqueológicos en este país levantino por parte de los grupos armados, reportaron hoy televisoras nacionales.

Durante un recorrido por el santuario de Assayeda Zainab, el funcionario consideró que uno de los motivos de la guerra impuesta al país es la destrucción de su cultura.

Cientos de mercenarios que trabajan con redes de delincuencia organizada intentan robar piezas arqueológicas, señaló recientemente el director general de Antigüedades y Museos de Siria, Mamoun Abdelkarim.

El experto llamó a la comunidad internacional a actuar para evitar el contrabando de antigüedades sirias.

Se calcula que en Siria existen más de 18 mil sitios arqueológicos, pero muchos de ellos están en peligro de desaparecer por el conflicto, que en casi cuatro años ha causado más de 200 mil muertos.

La Ciudad Vieja de Damasco, Bosra, el casco antiguo de Alepo, las ruinas de Palmira, el Crac de los Caballeros, la Ciudadela de Saladino y los pueblos antiguos del norte, están inscritos en la lista del patrimonio mundial de la Unesco.

En los últimos años, muchos sitios históricos fueron saqueados o dañados por los extremistas armados para obtener dinero, en combates o simplemente por considerarlos contrarios a sus creencias radicales.

La lista de daños es interminable e incluye el monasterio de Saydnaya, fundado por el emperador Justiniano a mediados del siglo VI, las ruinas grecorromanas de Apamea y el Crac de los Caballeros, fortaleza construida por los cruzados.

[Fuente: Prensa Latina, Damasco, 18dic14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 19Dec14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.