Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02mar15


Ejército sirio libera del Estado Islámico una treintena de pueblos en noreste del país


El Ejército sirio junto con las milicias locales expulsó a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) de 31 pueblos cristianos en la provincia de Al Hasaka, en el noreste del país, informó la agencia SANA.

Según comunicó una fuente militar, la operación del Ejército frustró un intento de los yihadistas de tomar bajo su control la carretera Tel Barak que comunica las ciudades de Al Hasaka y Al Shadadi, un bastión de los terroristas, donde fueron llevados los secuestrados cristianos asirios.

El pasado 23 de febrero los yihadistas atacaron pueblos asirios ubicados a lo largo del río Habur y secuestraron a más de 200 civiles; decenas de miembros de esta comunidad cristiana fueron asesinados.

Según representantes de la comunidad asiria, más de 30 pueblos fueron devastados y unas 5.000 personas tuvieron que huir a regiones vecinas.

El viernes se informó sobre la ejecución de 15 cristianos asirios por los yihadistas, hecho que confirmó más tarde un portavoz del Programa de Asistencia Cristiana en el Norte de Irak (CAPNI, por su sigla inglesa), citando a un defensor de derechos de Hasaka pero sin precisar el número de los muertos.

El "califato islámico" del EI -grupo yihadista que controla amplios territorios de Siria e Irak y tiene en sus filas hasta 30.000 combatientes, según la CIA- es desde 2014 uno de los mayores retos globales.

De momento no existe un frente único de lucha contra el EI, contra el que combaten, por un lado, la coalición internacional liderada por EEUU y, por el otro, las tropas gubernamentales de Siria e Irak y los kurdos de estos dos países.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 02mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 03Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.