Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17abr15


Bashar Asad: 'Los líderes más peligrosos del IS son escandinavos'


"Europa sigue bajo amenaza", ha advertido el presidente sirio, Bashar Asad, en una entrevista concedida en exclusiva al corresponsal en Oriente Próximo del diario sueco 'Expressen'. En ella, además de la propaganda de rigor hacia su régimen en el sangriento conflicto que ha arrasado Siria, Asad recalca que esto es y será así "mientras el terrorismo crezca en diferentes países de Europa".

Según se desprende de la entrevista, Asad considera que "Europa no puede estar segura mientras su patio trasero, especialmente el Mediterráneo y el norte de África, esté sumido en un caos y repleto de terroristas". Pero también porque "lo que hemos visto en Francia, con 'Charlie Hebdo', los ataques suicidas en Copenhague, Londres, y Madrid, hace una década, son sólo la punta del iceberg. El terrorismo es una montaña enorme", explica Assad al 'Expressen'.

Y señala con el dedo: "Mientras tengáis esa montaña y mientras los funcionarios europeos sigan adulando a países como Arabia Saudí y Qatar simplemente por su dinero, vendiendo sus valores, y permitiendo que la oscura ideología wahabista se infiltre y se inculque en algunas comunidades de Europa, habrá que esperar más ataques".

Precisamente, Suecia ha protagonizado el primer gran desencuentro de un país occidental y comunitario con Arabia Saudí a raíz de un 'tuit' de su ministra de Exteriores, Margot Wallstrom, en el que deploraba el "cruel" trato de Riad hacia el bloggero Raif Badawi. El comentario en la red social desembocó en un conflicto diplomático con consecuencias económicas -Suecia canceló un acuerdo armamentístico con Arabia Saudí, mientras que el reino alauí suspendió los visados para los empresarios suecos- y políticas -Riad negó a Wallstrom hablar en un encuentro de la Liga Islámica en El Cairo al que había sido invitada-, que un alto funcionario sueco resumió a 'The Financial Times' de este modo: "Es siempre dinero en contra de principios. En esta ocasión hemos decidido que los derechos humanos son más importantes."

La gran amenaza

Asad que, en la entrevista, aplaude la postura sueca frente a Arabia Saudí al igual que agradece que Suecia sea el único país de la UE que concede asilo inmediato a los sirios que abandonan el país, aunque culpa al embargo y no a su guerra del hiperbólico drama de los refugiados de Siria, insiste en que el terrorismo "no se puede percibir como (un fenómeno) doméstico o como algo regional. Es global".

De ahí que, "los líderes más peligrosos del IS en nuestra región sean escandinavos", explicó al periodista Kassem Hamadé, cuando éste le preguntó sobre si estaba de acuerdo con que la mayor amenaza a la que en la actualidad se enfrenta Suecia, según su servicio de Inteligencia (SÄPO), proviene de los yihadistas que regresan a Europa tras haberse sumado a la filas del Estado Islámico.

Concretamente Suecia ha visto cómo en los últimos meses muchos de sus ciudadanos se unían a las filas de Estado Islámico. La mayoría de ellos provienen de la región de la sureña Gotemburgo, que ha mandado más yihadistas, unas cinco decenas, a Siria que todo Estados Unidos, según las estimaciones de la SÄPO y el experto de terrorismo islámico, Magnus Rastorp.

Justo al otro lado de la frontera, la noruega Fredrikstad también ostenta el oneroso título de exportadora de yihadistas -ocho en total- a Siria. Se estima que en la actualidad150 ciudadanos noruegos están luchando en las filas de Estado Islámico en Irak y Siria, según los datos del servicio de Inteligencia de Oslo. Y, coincidiendo con las estimaciones de Asad, su director, Kjell Grandhagen, ya advirtió el pasado febrero de que varios ciudadanos noruegos "desempeñan funciones de liderazgo" en el IS, como un noruego procedente de Skien, y originario de Eritrea, que fue nombrado comandante el pasado verano.

[Fuente: Por María Fluxá, Oslo, El Mundo, Madrid, 17abr15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 20Apr15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.