Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03may15


Actores de conflicto sirio reanudan consultas en Ginebra


Representantes de las partes en conflicto en Siria y actores internacionales reanudan hoy en Ginebra consultas sobre una salida política a la crisis, bajo la mediación del enviado de Naciones Unidas Staffan de Mistura.

Pese a que la oficina del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, adelantó que las conversaciones previstas de cinco a seis semanas no deben generar importantes anuncios públicos son consideradas un paso positivo de cara a detener más de cuatro años de combates, con un devastador impacto humanitario.

Según la organización, de Mistura invitó a cuantos actores le fue posible y se espera la participación del Gobierno de Bashar al Assad, la oposición, la sociedad civil, miembros permanentes del Consejo de Seguridad, como Rusia y Estados Unidos y potencias regionales, entre ellas Irán y Arabia Saudita.

Descartada está la presencia en el Palacio de las Naciones, sede de la ONU, del Estado Islámico (EI) y del Frente al-Nusra, grupos que siembran el terror en Siria, donde tratan de instaurar un califato guiado por su interpretación de la Sharia.

La posibilidad de implementar el Comunicado de Ginebra, adoptado en 2012, constituye uno de los objetivos centrales de Naciones Unidas en la consulta sobre el conflicto desatado en 2011.

Desde entonces, extremistas y mercenarios con respaldo extranjero en entrenamiento, equipo bélico, recursos financieros y capacidad de movimiento sirven de punta de lanza para el cambio de régimen que occidente y sus aliados árabes pretenden imponer a Damasco.

Pláticas en la propia ciudad suiza celebradas el año pasado no alcanzaron su propósito de detener una crisis a la cual se atribuyen más de 200 mil muertos, millones de desplazados internos y externos, seres humanos sitiados por los combates y destrucción de la infraestructura social, económica y cultural.

El fracaso suele vincularse a la interpretación occidental del Comunicado de Ginebra, la exclusión de al Assad del futuro político de Siria y propuesta de un Gobierno de transición, postura denunciada por violentar la soberanía y la autodeterminación. Otro elemento a tener en cuenta es la ausencia de facciones opositoras, renuentes a dialogar con el Ejecutivo, y el apoyo foráneo a los extremistas.

Para Damasco, las claves de la solución al conflicto son frenar el terrorismo y el cese del respaldo extranjero a la llamada oposición armada, un término que las autoridades del país levantino rechazan de manera categórica, bajo el argumento de que detrás de esas fuerzas están mercenarios pagados.

De acuerdo con la ONU, durante la nueva etapa de diálogo en Ginebra, el enviado especial adjunto para el estado árabe, Ramzy Ezzeldine Ramzy, realizará consultas separadas con las diferentes delegaciones.

No habrá oportunidades de foto para la prensa, declaraciones o entrevistas mientras dure la negociación, señaló.

Al concluir las conversaciones, de Mistura informará al Secretario General sobre los resultados del proceso y emitirá sus recomendaciones.

El Gobierno y opositores calificados de moderados tuvieron este año recientes acercamientos en Moscú, gracias a la mediación de Rusia.

[Fuente: Prensa Latina, Naciones Unidas, 03may15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 06May15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.